Gobierno anunció IVA 0% a productos de la canasta básica de alimentos hasta diciembre

0

A pedido del Presidente Mauricio Macri, el equipo económico diseño una medida para reducir a 0% el IVA de los productos que integran la canasta básica de alimentos, como respuesta a la suba que el dolar experimentó a comienzo de semana y que se correrá de manera inevitable a precios en los próximos días.
Con esta estrategia, el Gobierno intenta tomar la iniciativa en una cuestión sumamente sensible para los argentinos, que es garantizar la alimentación en todos los estratos sociales. La medida tendrá un impacto de 10.000 millones de pesos, aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encargado de comunicar la noticia.
Mañana, se publicará en el boletín oficial de la nación el Decreto de Necesidad y Urgencia, instrumento elegido por la Presidencia para implementar esta decisión clave en un contexto de suba de precios que necesariamente debe ser controlado con todos los mecanismos al alcance.
Justamente hoy, por la tarde, el INDEC difundía que la inflación de julio había sido del 2,2% confirmando una tendencia a la baja del índice de precios al consumidor, que se verá interrumpida en agosto cuando impacten en el indicador las actualizaciones de precios post devaluación.
Los productos que integran la canasta son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.
La baja del IVA a 0% regirá hasta finales de diciembre, se trata de una medida transitoria adoptada a pedido de Macri y consensuada, desde ayer a la tarde, con las distintas cadenas de distribución para garantizar el cumplimiento de la misma. Por otro lado, el Gobierno controlará a través de la Secretaría de Comercio con inspectores en todo el país.