Hacerse cargo

0

Alberto Fernández y toda la oposición tienen que hacerse cargo del descalabro producido con la economía y, sobre todo, el efecto que eso va a generar en todos los argentinos en el corto plazo. De aquí a octubre, a caballo del 47% del respaldo que ayer logró el kirchnerismo en las PASO, tienen la obligación -por ser la fuerza mayoritaria, hasta ahora- de hacerse cargo y recomponer las condiciones que destruyeron, para que el país vuelva a ser un país. Y lo tienen que hacer ya, de manera responsable aunque no hayan actuado de esa forma durante el último tiempo.
Creer que el problema es electoral es persistir en el error. La Argentina no tiene un problema electoral como su máximo problema a resolver. El problema de la Argentina es estructural y, además, de valores.
Lo ocurrido hoy, la devaluación del peso, la caída de los bonos nacionales, la pérdida de valor de las acciones de las empresas argentinas, no es culpa del Gobierno, ni del mercado, ni de los que la estudiantina universitaria consideraría como “los malos”, ni de cualquier otra cosa. Es una resultante de las decisiones que toman las personas.
¿Cuántos algunas vez dijeron “me equivoqué, por este lado no tenía que ir”? Esto es más o menos lo mismo. El resultado del triunfo de Alberto Fernández ayer y lo sucedido hoy con todo lo descripto da una clara señal de eso mismo: “por este lado no había que ir”.
¿Quién puede resolver esta situación? La verdad que los mismos que la provocaron. La Argentina iba en un sentido, buscando reinsertarse en el mundo, firmando acuerdos de libre comercio con países importantes e impulsando al Mercosur en el mismo sentido con otros bloques regionales o económicos. Eso iba a generar las condiciones para una reactivación económica, con más inversiones y nuevas fuentes de empleo. Y de repente, de buenas a primeras, la posibilidad de un cambio en el perfil gubernamental de nuestro país nos coloca al borde del precipicio. Y otra vez a empezar de nuevo. (¿No se cansa la gente de siempre empezar de nuevo?).
El oficialismo hizo una autocrítica. La gobernadora María Eugenia Vidal habló de escuchar más a la gente. Sin embargo, la oposición no ha hecho su propia autocrítica. Porque si en esta situación está el país ahora, es por culpa de las declaraciones de Alberto Fernández durante toda la campaña, cuando buscaba generar las condiciones para que el dólar suba, la inflación trepe, la gente se canse y vote en sentido opuesto al Gobierno. Que para mal de todos y por mucho que les moleste a los que forman ese 47%, es en sentido opuesto a un futuro promisorio para el país.
Porque lo que no se entiende es que en una Argentina inmadura, donde todo se pone en coordenadas tribuneras de hinchadas para ver cual grita más fuerte, donde la estructura política, económica y social es tan endeble, siempre pierde el país. Por eso, ahora, Alberto Fernández y toda la oposición tienen que hacerse cargo del descalabro y de aquí a octubre recomponer las condiciones para que el país vuelva a ser un país, no esto en donde nos acaban de colocar desde ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here