Mar del Plata, el tercer distrito en importancia provincial

0

General Pueyrredon es el tercer distrito electoral más importante de la provincia de Buenos Aires. Por eso, las campañas tuvieron en esta ciudad una fuerte presencia de los principales candidatos de las fuerzas con mayores aspiraciones a disputar las PASO.
Con 573.174 el distrito que integran Mar del Plata y Batán es superado, solamente, por La Matanza y La Plata. Y entre los tres pueden definir la elección, en el caso de que se alinearan en el mismo signo político a nivel provincial. Si no lo logran, la pelea por los votos en los otros partidos del Conurbano y en el interior provincial va a jugar un rol importante.
Pero, ¿cuál es el peso que tiene La Matanza en el conglomerado provincial? Aporta un caudal de 1.117.152 votantes. Sabiendo que La Plata tiene 587.496, la sumatoria de ésta y de Mar del Plata recién empardan el poderío electoralista de la principal ciudad Tercera Sección.
En la cuenta regresiva de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias todos tienen la necesidad de cuidar el trabajo realizado hasta hoy desde las campañas electorales. En Mar del Plata, donde hay internas entre los dos candidatos de Cambiemos -Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola- será vital el rol que jueguen los fiscales de mesa, los fiscales generales y el resto de la estructura partidaria de ambos campamentos. Porque lo que ocurra entre ellos en nada debe afectar el resultado de las boletas que están más arriba en la sábana.
Un dato más para tener en cuenta: en términos específicos, General Pueyrredon es el 46,78% de la Quinta Sección electoral, es decir la mitad de toda la sección. Sin embargo, entre la elección del 2017 y la actual el padrón apenas se incrementó en 6.338 electores nuevos. Nada más.