Menos impuestos para lo que viene, es la expectativa empresarial

0

Bajar los impuestos es la prioridad que se ponen como meta los empresarios, para reclamarle al futuro gobierno cualquiera sea el resultado de las elecciones PASO de este domingo.
También entienden que otro punto fundamental para que la economía mejore es bajar la inflación. Con esas dos premisas, los popes empresariales de la Argentina miran y relojean lo que pueda pasar en las PASO sin dejar de observar que octubre será fecha decisiva. Y que de allí en adelante el tema será la aplicación de las premisas.
Hay un dato que es positivo: en los años de mandato de Mauricio Macri la presión tributaria bajó dos puntos porcentuales respecto del final del mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es más, durante la gestión de la actual candidata del kirchnerismo la presión tributaria había crecido 6 puntos del PBI.
El esfuerzo está realizado, pero los empresarios esperan más. Porque la expectativa de la reducción de impuestos era más elevada al inicio de la gestión del Gobierno, que no pudo concretarla debido a la enorme cantidad de recursos comprometidos en subsidios al consumo y ayuda social, entre otras cosas.
El gobierno de Macri comenzó sus primeros años con una fuerte baja de impuestos, pero luego la situación económica lo obligó a pisar el freno e, incluso, a subir nuevamente algunos tributos, como por ejemplo los derechos a la exportación. “Por motivos de emergencia, este año puede revertirse transitoriamente una parte de la baja en impuestos. Aún así, la presión tributaria proyectada para 2019 será 2 puntos porcentuales del PBI más baja que en 2015″, reconoció Hacienda en el documento difundido, titulado “Menos gastos, menos impuestos”.