Hablaron los datos subjetivos y el mercado cerró oficialista

0

Ayer, en el cierre de la semana y antes del comicio del próximo domingo, el mercado dio su veredicto basado en algunas encuestas que circulaban en el mediodía entre los operadores bursátiles y empresarios, y que daban un resultado parejo entre el Presidente Mauricio Macri y el principal candidato opositor, Alberto Fernández.
Eso generó optimismo entre los sectores que operan en la bolsa de valores y manejan las variables financieras en la city porteña, lugar donde se genera una fuerte usina de rumores en tiempos pre electorales como los actuales.
Por eso, con los datos a la vista de lo que podrían ser la foto del día lunes, el dólar se mantuvo estable, el índice Merval trepó 7,9 por ciento y el valor de los bonos subió otro 4%. Además, el riesgo país, el indicador más duro de los últimos meses, cayó al compás de las mejoras que visualizaban los otros datos más reales.
Los incrementos de acciones más relevantes de la jornada las registraron las de Banco Macro, con un avance del 11,4%; de Grupo Financiero Galicia, con un ascenso del 9,8%; y de Pampa Energía, con un alza del 9,4%. En el panel general, sobresalieron los papeles de Loma Negra (+10,1%); y de Consultatio (+10%).
“El rally de 8% en dólares del S&P Merval dejó las acciones argentinas bien arriba en el ranking semanal, antes monopolizado por el oro y la plata por mayor aversión al riesgo global”, remarcó el economista Nery Persichini.
Por su lado, el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, cayó cerca de un 2,6% a 872 unidades, situación que se reflejó en una importante mejora de los bonos soberanos (también registraron un alto volumen operado).
El bono centenario lideró los ascensos, con una apreciación del 4,1%. Le siguieron el Bonar 2024 (+2,6%); el Discount bajo ley local (+2,4%); y el Bonar 2020 (+1,4%).
Asimismo, el dólar, que había comenzado la jornada con clara tendencia al alza, se desinfló con el correr de las horas y terminó casi estable en el mercado mayorista de cambios, más allá de la renovada intervención del BCRA en la plaza de futuros, y las tasas, ya cerca del 64%.