Italia al borde de nuevas elecciones: Salvini fracturó la alianza con Conte

0

Las buenas relaciones entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga del Norte se acaba de romper. Matteo Salvini, referente de la Liga, presentó una moción de censura sobre el gobierno de Giuseppe Conte para dar por finalizado ese liderazgo y convocar, nuevamente, a elecciones en la península. Apenas un poco más de un año estuvo esa conformación de derecha al frente de los italianos.
¿Qué fue lo que pasó? Al parecer, la intención de Salvini sería posicionarse como nuevo presidente. La Liga siente que le corresponde el derecho de estar al mando del gobierno italiano, luego de que en las elecciones europeas obtuvo mayor respaldo que el M5S.
En estas horas, Salvini ha exigido que los senadores y diputados regresen a Roma de las vacaciones para que Conte constate en el Parlamento su falta de apoyos, presente su dimisión y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque los nuevos comicios.
Tras la retirada del apoyo de la Liga al Gobierno, el primer ministro tenía básicamente dos opciones: presentar su dimisión a Mattarella o acudir al Parlamento para verificar su apoyo, y este se ha decantado por la segunda opción.
Conte ofreció anoche un duro mensaje en el que acusó a Salvini de dinamitar la coalición para aprovechar su tirón electoral, tras las elecciones europeas, en las que fue el más votado del país, y avanzó que acudiría al Parlamento para hacerle dar explicaciones.

¿Cómo sigue?
El Parlamento está ahora mismo cerrado y se espera una reunión de los portavoces en los próximos días para convocar la sesión que vote la moción, que se espera hacia el 20 de agosto, según los medios locales.
Una vez que Conte constate que no tiene el apoyo de las Cámaras, pues solo lo apoya el M5S, debería acudir ante el jefe del Estado para presentar su dimisión.
En caso de que Mattarella se decantara por disolver el Parlamento y convocar elecciones, estas deberán tener lugar en un plazo mínimo de 45 días y en un máximo de 70, por lo que los comicios deberían celebrarse en la segunda mitad del mes de octubre.