Ciudadanía italiana: la respuesta del Consulado

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Luego de la publicación del artículo “Ciudadanía italiana: marplatenses reclamaron ante el Consolato d’Italia” que con fecha 31 de julio se publicara en EL GUARDIÁN MDP, las autoridades de Italia en la ciudad enviaron a este medio un nota solicitando esclarecer algunos puntos de la situación que rodea a los trámites online.

El artículo en cuestión expuso la situación de un grupo de vecinos de Mar del Plata que se hizo presente para manifestar ante la autoridad consular y entregar un petitorio, donde le solicitan al Cónsul mayor agilidad en el sistema de turnos online para obtener la ciudadanía que por derecho jus sanguini les asiste.

Una decena de personas, acompañadas de una abogada, entregaron el petitorio de varios puntos donde, además, confirman la existencia de “la mafia de los turnos” en la ciudad, que vende por internet y de manera personal a 500 euros el acceso para el sitio web por donde se debe dar inicio al trámite para el posterior proceso de reconocimiento de la ciudadanía.

En observación

¿Cuáles son las diferencias que encuentran las autoridades consulares con la realidad descripta por los manifestantes? Desde el Consulado afirman que “los turnos otorgados para la reconstrucción de la ciudadanía “jus sanguinis” han sido alrededor de 70 para el mes de julio y unos 80 para el mes de agosto”.

La información es la misma que, oportunamente, brindara al cónsul Dario Cortese a este medio hace casi un mes. EL GUARDIÁN MDP intentó entrevistar la semana pasada al cónsul antes de que éste partiera de vacaciones, pero la respuesta recibida fue que podría llegar a contestar un cuestionario. Periodísticamente, este medio decidió esperar al regreso del funcionario para que la entrevista tenga mayor riqueza para nuestros lectores.

También se informó desde el Consulado que “a partir del 7 de agosto se habilitaron otros 10 turnos semanales, reservados a los hijos directos -mayores de edad- de ciudadanos italianos, lo que hace un total de 40 turnos mensuales adicionales”. Esta es una medida esperada por las familias que tienen que completar trámites, aunque éstas también se quejan de la misma problemática a la hora de gestionar el turno vía Prenota Online: cuando se conectan al sistema no pueden ingresar y cuando logran hacerlo todos los turnos están dados.

Finalmente, desde la oficina consular reiteraron que “se ha elevado a los organismos judiciales italianos competentes cuanto le ha sido denunciado formalmente en virtud de eventuales conductas ilícitas relacionadas con el tema en objeto” e invitaron nuevamente a denunciar por escrito en el Consulado eventuales conductas ilícitas.

Hasta aquí, todo hace indicar que desde el Consolato d’Italia se ha empezado a trabajar en el sentido del ordenamiento del sistema de turnos. No obstante, lo que todavía no queda debidamente aclarado es si se denunció o no a las personas involucradas en lo que hemos dado a llamar “la cofradía de los turnos”, que opera en la ciudad. Los nombres y apellidos de esos involucrados constan entre la gente de toda la comunidad italiana de Mar del Plata y están esparcidos por los patronatos, las instituciones y las colectividades regionales. Son vox populi, por lo que es difícil creer que no estén en conocimiento de las autoridades de la representación consular de esta ciudad, si de verdad están realizando su trabajo en el sentido correcto.