Ciudadanía italiana: marplatenses reclamaron ante el Consolato d’Italia

0

Un grupo de vecinos de esta ciudad, argentinos pero con derecho a obtener la ciudadanía italiana por descendencia -Jure Sanguinis-, se congregaron esta mañana frente a la sede del consulado italiano en la ciudad, para entregar un petitorio a las autoridades de aquel país en Mar del Plata.
Luego de que EL GUARDIAN MDP expusiera la existencia de “la cofradía de los turnos”, una organización paralela al Consolato d’Italia que funciona en esta ciudad y que se encarga de vender en 500 euros el turno para quienes desean iniciar el trámite de reconocimiento de su nacionalidad italiana desde la Argentina, el status quo que existía alrededor de la oficina consular empezó a modificarse.

Leer también: Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

Si bien el cónsul Dario Cortese no accionó lo suficiente para terminar con esa organización paralela la situación quedó expuesta y eso hizo que tanto en el Consulado General de Italia en Buenos Aires como en la Embajada de Italia en Argentina se conociera la situación irregular que se da en Mar del Plata.
Hay que decir, también, que todavía no existe denuncia en ningún fuero penal de nuestro país. Pero sí se conocen los datos de las personas involucradas. Esto pone al Consolato d’Italia en una situación muy delicada y en el filo de lo legal, dado que obran en conocimiento de las autoridades consulares de la ciudad los nombres y apellidos de los involucrados en “la cofradía de los turnos”, pero no han sido llevados a la Justicia por ellos como debiera suceder. Están al borde mismo de caer en incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos italianos en Argentina.

Leer también: Ciudadanía Italiana: ¿Cómo se llama la persona que entrega los turnos?

De vacaciones
Cortese no se encuentra en la ciudad. Está de vacaciones en el viejo continente y volverá luego de que pase el ferragosto. Por ende, el petitorio de los manifestantes fue recibido por un subalterno suyo.
En dicho petitorio presentado hoy, entre otros puntos, se solicita que se optimice el sistema de entrega de turnos, aumentando su caudal y frecuencia; y que se posibilite la apertura de un nuevo sistema de trámite exclusivo a los ciudadanos que poseen carpetas abiertas en el consulado de Mar del Plata.

Leer también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

Fuentes cercanas a la convocatoria le confirmaron a EGMDP que se manifestaron “por la demora en los turnos para realizar nuestra reconstrucción de la ciudadanía, que es un derecho que nos corresponde tener”. En el mismo sentido, señalaron que “usan la Prenota Online -el sistema de turnos web-, que lo abren una vez al mes y se genera un efecto embudo donde todos quieren entrar a la misma hora, colapsando la página”.
Los manifestantes recibieron como respuesta la que el cónsul y su personal vienen dando desde hace tiempo, y es la falta de personal. Sin embargo, quienes se expresaron hoy en la puerta del consulado destacaron que “mientras en otros consulados se abre hasta tres veces por semana la Prenota Online, en nuestra ciudad solo se produce una vez al mes”.

Ciudadanía italiana: COMITES toma distancia de los turnos truchos y avala investigación