CEPA, CAIPA y ¿qué es lo que no se dice de la salida de MSC?

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La posibilidad de que, de manera unilateral, la empresa transportadora MSC esté evaluando dejar de operar en el puerto de Mar del Plata, generó preocupación en el sector pesquero local. Así lo hicieron saber de manera conjunta el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) mediante un comunicado enviado a nuestra mesa de trabajo.
Si bien el puerto está en óptimas condiciones para el ingreso y egreso de los barcos porta contenedores de MSC como de cualquier naviera -ya que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ha realizado el dragado correspondiente y las vatimetrías indican que hasta mediados de 2020 la estación marítima no tendrá necesidad de volver a dragar- la empresa dejaría de enviar su embarcación por una decisión comercial.
CEPA y CAIPA no especificaron las razones por las que MSC tomó la decisión pero fuentes del sector le indicaron a EL GUARDIÁN MDP que el volumen de cargas que las pesqueras transportan desde la ciudad no sería suficiente para una recalada periódica. Otras dicen que la naviera pretende exclusividad en la operatoria local. Incluso hay quienes dicen que los costos del servicio local se encarecen y que les dejaría de convenir operar en la terminal de embarque TC2.
De manera extraña, el comunicado de las cámaras empresariales le reclama al Gobierno y a los funcionarios de los ministerios de Transporte, Producción a las autoridades de Pesca acciones tendientes a que MSC no abandone a Mar del Plata. ¿Le están pidiendo -entre líneas- subsidios para sostener la actividad del privado? Parece por la forma en que se explicitan los hechos, justificando con datos ciertos como que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”. Sin embargo, las decisiones empresariales son propias de los privados, y nada tendría que hacer el Estado subsidiándolas.
Otra de las frases que se vislumbra en la declaración conjunta de CEPA y CAIPA es que “esta decisión (NdR: la de MSC de no operar en Mar del Plata) provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.
Todavía no se ha expresado de manera oficial la Terminal de Contenedores 2 (TC2) que es la operadora del muelle para comercio exterior y por donde ingresan los buques para levantar los contenedores. Lo cierto es que, hasta aquí, no hay demasiadas precisiones convincentes acerca de las verdaderas razones de la salida de MSC del puerto local.