¿Qué futuro tiene la explotación de hidrocarburos “Costa Afuera” en la Argentina?

0

Por Ing. Diego Lamacchia – A mediados de Abril del 2019 el gobierno nacional informó los ganadores de la primera licitación de bloques costa afuera desde 1992, en lo que se denomina “Ronda Argentina 1”, de acuerdo a la información de la Secretaria de Energía (https://costaafuera.energia.gob.ar).

Los bloques licitados son 38 en 3 (tres) cuencas diferentes:

  1. Cuenca Argentina Norte (CAN) – 14 bloques (entre 200m a 4000m de lámina de agua), la cual se ubica frente a las costas marplatenses.
  2. Cuenca Malvinas Oeste (MLO) – 18 bloques (entre 100m a 600m de lámina de agua).
  3. Cuenca Austral (AUS) – 6 bloques (de menos de 100m de lámina de agua).

La estrategia del gobierno fue atraer a las grandes operadoras que tengan la capacidad técnica y dinero suficiente para tomar estos bloques de alto riesgo. ¿Como lo hizo? Simplemente estableciendo condiciones contractuales más que favorables para la inversión, minimizando el riesgo de las operadoras, a través de:

  1. a) Bloques enormes, entre 3000 y 9000 km2, acorde con los datos sísmicos disponibles, al cual el gobierno también aportó con las sísmicas (2D) realizadas en el 2017 (35000 km2) y sísmicas (2D y 3D) realizadas en el 2018 (60000 km2). El tamaño tan grande de los bloques le permite a las operadoras tener más probabilidad de éxito para encontrar un campo comercialmente atractivo.
  2. b) Derechos de exploración de los bloques por 8 años, sin la obligación de hacer ninguna perforación en los primeros 4 años, permitiendo de esta manera realizar la exploración sísmica en tiempo suficiente para evaluar los bloques.
  3. c) Derechos de producción por 30 años con regalías muy atractivas dependiendo del factor de recuperación de la inversión, desde el 5% hasta el 12% (máximo determinado por ley), y contenido local del 50% a partir del primer año de producción hasta el 75% (máximo determinado por ley).

¿Cómo le fue al gobierno con la Ronda Argentina 1? ¡Muy bien! Se presentaron operadores para 18 de los bloques licitados y participaron tanto las operadoras grandes (BP, ExxonMobil, Shell, Equinor, Total y ENI), como las pequeñas (YPF, Tullowlas), las cuales dejaron casi 1 billón de dólares por sus propuestas ganadoras. Chevron fue el único gran operador que no participó.

El gobierno planea una nueva “Ronda Argentina 1” para fin del 2019, con nuevos bloques en la Cuenca Argentina Sur, pero eso todavía está por verse. Al mismo tiempo, la Secretaria de Energy ha otorgado nuevos permisos para realizar más relevamientos sísmicos (el bloque CAN-100 no fue incluido en la ronda 1).

Factores para un desarrollo sustentable

La explotación de hidrocarburos “Costa Afuera” en Argentina debe realizarse sobre la base de un desarrollo sustentable, lo que significa que debe poder ser mantenido en el tiempo:

  1. En condiciones económicas favorables (de crecimiento) y con tasas de retorno atractivas.
  2. Con un impacto mínimo al medio ambiente.
  3. Con disponibilidad de mano de obra local que incentive la economía.

El mercado va a definir las condiciones económicas favorables de los diferentes desarrollos “Costa Afuera”. Los más obvios son el precio del petróleo y competencia entre el desarrollo de hidrocarburos convencionales Costa Afuera y los no convencionales como Vaca Muerta en Neuquén. El mercado decidirá quién es el más rentable.

Lo que sí sabemos es que Argentina ya está desarrollando activamente Vaca Muerta con inversiones importantes. Los desarrollos Costa Afuera necesitarán primero de la adquisición y procesamiento de nuevos datos sísmicos (2D y 3D), lo cual llevará algunos años, lo que le dará tiempo suficiente a las operadoras para demorar el alto costo de la perforación de los primeros pozos delineadores para tiempos en que el precio del petróleo sea mucho más favorable.

El impacto al medio ambiente es también muy importante debido a la percepción negativa que tiene la industria del petróleo y gas con relación a este tema, en especial, en caso de explosiones y fugas de hidrocarburos, que tiene muchísimo más impacto costa afuera que en tierra, sobre todo en el turismo y en la pesca. Como profesional de más de 25 años en ésta industria, trabajando en proyectos de producción costa afuera y submarina, puedo decir con certeza que todos estos proyectos se desarrollan dentro las normas internacionales donde la seguridad y el respeto al medio ambiente son condiciones de diseño donde todos los riesgos son minimizados (tan bajos como sea prácticamente posible o ALARP por su siglas en Inglés) de manera de cada operador pueda garantizar al gobierno una operación segura y sustentable.

Por último, queda la disponibilidad de mano de obra local. Para ello es necesario tener programas tempranos de desarrollo y capacitación de técnicos y profesionales para esta nueva industria costa afuera, como desarrollaron Brasil en los 80s o como se está haciendo en Guyana últimamente. Tanto los operadores, como las empresas proveedoras de servicios deben tener obligaciones de capacitación interna y programas con universidades locales, con maestrías en sistemas de producción costa afuera y submarina. Y todo esto debe ser incluido en las condiciones de contratación de estas operadoras. Las ciudades costeras que comiencen con estos programas de capacitación estarán en primera línea para captar la potencial actividad costa afuera que se desarrolle. Buenos Aires, donde están todas las operadoras y Comodoro Rivadavia, que ya tiene un desarrollo de la industria en tierra, van en punta. Quizás Bahía Blanca, por ser un punto intermedio entre todas las cuencas, y contar con un puerto de aguas profundas.

Mar del Plata y el desarrollo costa afuera de hidrocarburos

Como Marplatense, me gustaría que mi ciudad le diera cabida a esta industria. Mar del Plata tiene suficiente infraestructura, y si ofrece ventajas comparativas con relación a Comodoro Rivadavia y/o Bahía Blanca, pueda transformarse en el próximo “Macaé argentino” (Macaé es un municipio situado en el Estado de Río de Janeiro conocido como la “capital petrolera de Brasil)”. Tiempo hay, ya que los proyectos de desarrollo de hidrocarburos costa afuera llevarán entre 6 y 10 años para que se materialicen.

Pero hay que actuar ya, con el gobierno municipal, ofreciendo condiciones atractivas para que los operadores, pero sobre todo para que las compañías de servicios de esta industria se instalen en la ciudad, e integrando las existentes como el turismo y la pesca para mostrar que el impacto en el medio ambiento será mínimo.

  • COLUMNISTA INVITADO: Ing. Diego Lamacchia
    Es marplatense, Ingeniero Civil egresado de la UBA en 1991, especialista en sistemas de producción de hidrocarburos costa afuera y submarinos. Vive en Houston desde 1992, y ha participado, en proyectos de ingeniería, procura, construcción e instalación (EPCI) en aguas rasas y profundas para los grandes operadores del mercado, desde Ingeniero Jr. a Director de Proyecto, con proyectos en Brasil (donde vivió 6 años), Uruguay, Chile, México, USA, Turquía, Argentina (donde supervisó la instalación de la plataforma AM6 en 100m de lámina de agua y sus líneas de interconexión para Sipetrol) y Australia.

Referencias:

https://costaafuera.energia.gob.ar/es.index.html
https://www.bnamericas.com/en/news/argentina-pushes-to-ramp-up-offshore-surveys
https://www.bnamericas.com/en/news/argentina-offshore-round-attracts-almost-us1bn-in-bids