Energías renovables, tecnologías chinas y mayor provisión de electricidad en el país

0

La zona costera de la región patagónica se prepara para recibir una fuerte cantidad de inversiones en los próximos meses, de la mano de la instalación de capacidad para el desarrollo de energías renovables. La fuente de esa generación estará sustentada por tecnología china.
Así lo anticipa el diario chubutense Jornada en su sitio de internet, donde destaca que una serie de parques eólicos será la motorización de esa generación eléctrica y le proporcionará a la Argentina una fuente de energía alternativa a través del desarrollo de nuevas tecnologías asiáticas en la materia.
En Loma Blanca, provincia de Chubut, está ubicado uno de esos parques. Está programado para completarse en diciembre próximo después de un año y medio de trabajo ininterrumpido por parte de Power Construction Corporation de China (Power China). Se espera que esa compañía suministre alrededor de 256 megavatios de energía limpia a la red argentina.
El proyecto Loma Blanca se compone de: Loma Blanca I, que estará integrado por 16 aerogeneradores, los parques II y III sumarán 32 de éstos al proyecto y, finalmente, Loma Blanca IV, siendo el más grande de los parques y el más cercano a la ciudad turística de Puerto Madryn, estará conformado por 32 torres eólicas.
La tecnología de los aerogeneradores de alta potencia es diseñada y creada por la empresa china Goldwind, con más de 20 años de experiencia en la fabricación de torres eólicas.

De la mano del gigante asiático
El gerente de campo del proyecto, Gabriel Hernández, dijo que Argentina se está acercando a sus metas energéticas gracias a Loma Blanca y otros proyectos apoyados por China.
“Parece que ahora es viable que Argentina cumpla con sus objetivos de energía renovable porque hoy en día hay una gran cantidad de parques eólicos en funcionamiento y muchos parques solares en construcción”, dijo el ingeniero argentino para añadir que “China está contribuyendo en gran medida a la energía renovable”.
Más al norte de nuestro país, los ingenieros chinos han compartido conocimientos técnicos con los locales en la construcción de los parques solares de Cauchari, que fueron fundados y cuentan con el respaldo tecnológico de la Shanghai Electric Power Construction Co. Ltd (SEPC, siglas en inglés).
Se aguarda que el proyecto Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, así como en la Planta solar Cafayate, en la provincia de Salta, ambas en el noroeste del país, ayuden a Argentina a reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos unas 325,000 toneladas, además de crear más de 1.500 puestos de trabajo.