Mejoran las provincias respecto de sus déficit

0

Sólo tres provincias registraron un déficit corriente en el ejercicio 2018. Fueron Santa Cruz, Jujuy y La Rioja, con un desequilibrio del 0,3%, 0,7% y 2,7% del gasto total, respectivamente.
En el resto de las provincias este indicador se ubicó en terreno positivo, entre 1,6% en Buenos Aires y 39,2% en San Luis. A nivel regional, se destaca el superávit corriente observado en la región de Cuyo (18%).
Así se desprende del informe de Coyuntura que realiza periódicamente la Fundación Mediterranea, entidad que preside la empresaria María Pía Astori y que desde hace décadas mide diferentes aspectos de la coyuntura nacional y regional a través del IERAL.
En el mismo sentido, vale destacar que el trabajo de investigación detalla que “en el año 2015, en cambio, siete provincias exhibían déficit corriente, con un máximo en el caso de Santa Cruz (19%) y las regiones Patagónica y Pampeana se mostraban como deficitarias en su conjunto”.
Claramente, se puede notar una fuerte vocación a la eficiencia de parte de los gobiernos de Nación y las provincias en los últimos años, lo que ha generado una mejora en los indicadores de cada uno de los estados provinciales respecto de su déficit.
Por otro lado, el informe también señala que “el total de ingresos provinciales (propios y transferencias) creció por debajo de la inflación en el primer trimestre del año, salvo en Neuquén”.
En tanto que también apunta que “las mayores caídas se observaron en Tierra del Fuego, Catamarca y Córdoba, con reducciones reales en torno al 12%” y advierte que “la situación podría mejorar en el segundo semestre, con la recuperación de la actividad económica y una menor tasa de inflación”.