Ciudadanía italiana: se pone a prueba si hubo mejoras o no en la tramitación online

0

Este miércoles, desde las 9:00, los marplatenses residentes en la ciudad bajo la jurisdicción del Consolato d’Italia podrán optar por iniciar el trámite para la obtención de la ciudadanía jure sanguinis desde sus hogares.

Leer también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

Luego de una serie de artículos -siete en particular- donde EL GUARDIAN MDP denunció en base a testimonios recogidos a la que dimos a llamar como “la cofradía de los turnos”, el Consulado recalcó que el trámite de obtención del turno es gratuito, y recomendó que todas aquellas personas a las que les hubieren requerido el cobro de dinero para sacar el turno lo hicieran saber de manera concreta a la sede consular.

Leer también: Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

Como se informara y expusiera públicamente por este medio, en Mar del Plata opera una organización paralela de tres personas que cobran hasta 500 euros para la tramitación del turno, que se gestiona una vez al mes vía Prenota Online, como sucederá mañana 17 de julio desde las 9:00.

El problema es que ante la falta de personal en el Consulado para llevar adelante los trámites de ciudadanía, solo se entregan 70 turnos por mes para una demanda potencial que llega a 5.000 interesados.

Leer también: Ciudadanía italiana, turnos truchos y el cerco de protección que empieza a desmoronarse

Frente a ese cuello de botella, la organización paralela al Consulato d’Italia, “la cofradía de los turnos”, encontró un artilugio para introducirse en el sistema online, generar claves de acceso y venderlas garantizándole el ingreso a los turnos solo a aquellos que tienen las claves para sus correspondientes usuarios. Eso lo logran con un complejo dispositivo que funcionó, hasta ahora, a espaldas del Consulado.

Mañana, luego del compromiso asumido por el cónsul Dario Cortese de interiorizarse en el asunto, y del aval COMITES de la ciudad a las denuncias que EGMDP hizo públicas, los descendientes de italianos tendrán una nueva oportunidad de tramitar sus turnos. Y será una prueba, también, para el sistema y para verificar cuánto se hizo durante este mes, desde que el pasado 9 de junio iniciáramos la serie de artículos que puso en negro sobre blanco lo que ocurre con dichos trámites en esta ciudad.

Leer también: Ciudadanía italiana: COMITES toma distancia de los turnos truchos y avala investigación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here