Esquel, el atractivo “destino nieve” y las oportunidades en invierno

0

Llegada la temporada de invierno los centros turísticos empiezan a recibir la visita de miles de argentinos y turistas del exterior, para disfrutar del descanso reparador y cortar el año, y aprovechar los atributos que ofrece la nieve como atractivo singular en la geografía nacional.

Este año, Esquel se ha preparado de una manera muy especial. Tal como lo venimos notando desde EL GUARDIAN MDP, el municipio ha trabajado intensamente pensando en la visita de los turistas. El sector público articulando con el privado han mejorado las opciones para el visitante. Como en el caso del centro de nieve La Hoya, que recibe una importante inyección de inversión privada con obras a cargo del nuevo concesionario, la empresa Don Otto.

La propuesta turística es variada, y en ella tienen lugar las familias que disfrutan de distintas actividades recreativas, tardes de te y tiempo en la nieve como los grupos de amigos, que también le sacan el máximo rendimiento a La Hoya, gustan de la diversión, las cabalgatas y las noches de cerveza artesanal.

El licenciado Mariano Riquelme es el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel. Con él mantuvimos una entrevista en la cual nos abrió un abanico de incontables oportunidades para disfrutar de las vacaciones en la nieve. En un lugar donde no sólo se puede hacer de todo, sino que también hay propuestas para todos y, este año, con descuentos que llegan hasta el 33% obteniendo los servicios por plataformas online. Una oportunidad para no dejar pasar.

 

EGMDP: – ¿Cómo preparan esta temporada turística de invierno?

MR: – Para esta temporada de invierno Esquel cuenta con grandes novedades respecto al Centro de Esquí La Hoya. A partir de 2019 el cerro esta concesionado a la empresa Don Otto, que luego de tomar posesión ha comenzado una serie de inversiones históricas en la montaña pensando en el publico esquiador.

Las principales inversiones para esta temporada tienen que ver con infraestructura, ampliando el estacionamiento para mayor comodidad de quienes llegan al cerro, construyendo una nueva confitería en los 1600 metros sobre el nivel del mar (msnm) que será inaugurada en el mes de septiembre, remodelando los espacios de servicios tanto gastronómicos como rental, escuela de esquí y guardería tanto en la montaña como en la base. Se trabajo en los medios de elevación para garantizar su funcionamiento y sobre todo la seguridad para los esquiadores. Se incorporo tecnología en el sistema de pases, sumando la venta online y el sistema skidata para hacer más fluido el ingreso al pase evitando filas y demoras.

La nieve y su inmensidad, un desafío para quienes disfrutan de esquiar.

La ciudad también se prepara para recibir la temporada, desde el municipio se hicieron trabajos para mejorar los accesos, las calles, se ha modificado el centro comercial y se recuperó el cine, entre otras cosas. Prestadores y comerciantes locales también se preparan, ansiosos por iniciar una temporada histórica para nuestro centro de esquí.

EGMDP: – ¿Cuales son los atractivos que se proponen para los visitantes?

MR: – En invierno el principal atractivo de Esquel es el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, desde julio hasta principios de octubre La Hoya cuenta con una de las temporadas más extensas, la mejor calidad de nieve y un clima que permite disfrutar de la montaña en todo su esplendor.

A esto se suma el viejo expreso patagónico La Trochita, un tren de cerca de 100 años que se mantiene en su estado original, el cual invita a quienes nos visitan a realizar un viaje en el tiempo, llegando a la comunidad Mapuche Tehuelche de Nahuel Pan, donde visitan el Museo Nahuel Pan que preserva el patrimonio de los pueblos originarios, la Casa de las Artesanas, y el paseo de los artesanos en donde se exponen piezas de plata, madera y textiles. El Parque Nacional Los Alerces, declarado patrimonio Mundial por la UNESCO, Trevelin y la cultura galesa, entre muchas otras opciones.

El encanto del Trochita, un tren centenario que te lleva a conocer lo profundo de la cultura

EGMDP: – ¿Qué tipo de actividades recomienda para aquellas familias que llegan al lugar, y cuales para quienes visitan en grupo de amigos?

MR: – El esquí y el snowboard son las destacadas para el invierno pero Esquel es un destino de actividades para todos los gustos. Las caminatas con raquetas son ideales para los grupos de familias o amigos, algo que puede resultar más que divertido, y no requiere de experiencia previa. Las cabalgatas en una chacra local también están pensadas para todos, para la familia ya con chicos más grandes, aunque pueden elegir tiempos y recorridos dado que los circuitos son por los alrededores de la ciudad. Se puede contratar por una hora o travesías más largas.

El canopy, que consiste en trasladarse por plataformas aéreas situadas en arboles, una actividad que también se realiza en invierno puede ser para familias (con chicos mayores de 8 años) y grupos de amigos. Un recorrido por el Bosque Andino Patagónico desde la perspectiva de un ave. Y para familias con pequeños los deslizadores o trineos son una opción divertida para iniciarse en la montaña y la nieve.

Por la noche, para el grupo de amigos, las cervecerías son la oportunidad de distención después de un día de esquí, mientras que la tradición del té Gales le da un toque más cálido y familiar al día, aunque este último puede ser disfrutado por ambos grupos por igual.

Las caminatas suelen ser una de las actividades más entretenidas para todas las edades

EGMDP: – ¿Como está el nivel de precios comparado con la temporada anterior?

MR: – En general hubo aumentos como en todo el país, pero este año está la posibilidad de sacar los tickets online, donde de acuerdo a que pase se elige hay un descuento de hasta el 33% con respecto a la compra por boletería. Esquel, en general, es un destino que se adapta a las posibilidades de cada uno, desde hostels hasta hoteles boutique, excursiones de día completo con servicios full y excursiones cortas tradicionales, alquileres de equipo standard, medio y tope de gama.

Grandes y chicos, todos tienen su lugar en Esquel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here