Encuesta local: Montenegro se impone para intendente según CEPEI

0

Durante el mes de julio del 2019 la consultora CEPEI realizó una encuesta con el fin de medir las principales tendencias pre-electorales de cara a las PASO que tendrán lugar en agosto del 2019, realizándose 600 encuestas en el Partido de General Pueyrredón.

Contrario a los primeros análisis en base al bajo nivel de conocimiento de Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro (estudio de Abril del 2019 por CEPEI) hoy los ubicaría a ambos liderando la opción de voto a Intendente y afirmando una tendencia de nacionalización y polarización de la campaña.

La actual diputada nacional y precandidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, sería la opción más votada por los marplatenses y batanenenses (32,1%), seguida por el precandidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro (23,9%), en tercer lugar, el ex intendente Gustavo Pulti (16,2%) y en cuarto lugar, Vilma Baragiola (14,9%).

Con estas proporciones y sumando los votos de las dos listas de Juntos por el Cambio (porcentaje a verificar), Guillermo Montenegro sería el candidato más votado con un 38,8%.

El actual intendente Carlos Arroyo, estaría superando por poco el piso del 8,33% (con un 9,9%) para obtener así una banca en el HCD (aunque teniendo en cuenta el margen de error estadístico de +- 4% se mantiene la expectativa respecto a este resultado). Por otra parte, el actual concejal Santiago Bonifatti, junto a Fernanda Raverta, son los candidatos que más sufrirían el corte de boleta.

En este sentido se verifica una predisposición media al corte de boleta (cercano al 35%) que se expresa sobre todo entre los votantes de Lavagna.

Elección presidencial

En el ámbito local se observa una tendencia a la polarización de la intención de voto para la renovación de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en línea con lo que muestran otros estudios a nivel nacional.

Ante el primer escenario de las PASO, lidera la intención de voto la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos, con un 43,7%, quedando en un segundo lugar la fórmula encabezada por el actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio con un 39,4%. Es llamativa la baja proporción de “indecisos” (5%) faltando todavía un mes para los comicios.

Ante un hipotético escenario de balotaje en noviembre entre Fernández y Macri, por el momento se daría un “empate técnico”, con una tendencia favorable hacia la fórmula Fernández-Fernández (+2,6%). Es interesante analizar el flujo del voto de otros partidos hacia el balotaje, ya que marca una tendencia a favor de Juntos por el Cambio, con un alto porcentaje de electores de Lavagna y de Espert que elegirían a la opción de Macri-Pichetto antes que a la fórmula Fernandez-Fernandez.

  • COLUMNISTA INVITADO: Lic. Gabriel Sapienza
    Lic. en Ciencia Política (UBA) y Mg. en Metodología de la investigación (Universidad
    Católica de Milán)