Castiñeira, el caso Australia, y el debate sobre libertad de comercio y resultados

0

Opinando sobre la libertad, la realidad económica y el caso testigo de Australia, uno de los más emblemáticos en el mundo, el economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, abrió un hilo en su cuenta de Twitter.
En ese debate, Castiñeira se expresó acerca de Australia y su posición frente a una vieja discusión pero de absoluta actualidad: el grado de incidencia entre la apertura de la economía de los países y sus posibilidades de crecimiento alrededor del libre comercio.
“Australia es uno de los países con mayor libertad económica. Mientras más libre, más atada tiene las manos el keynesiano”, comenzó diciendo el economista, dando dirección ideológica al planteo de fondo. Y continuó con un dato concreto: “el resultado: no fomenta industrias improductivas que solo viven al calor de cerrar la economía, además de subsidios cruzados de sectores que si son productivos”.
Siguiendo el desarrollo del planteo, introdujo la cuestión de la “estructura desequilibrada” y la calificó como “sólo material académico que necesita el político para castigar al exitoso y saquear a los sectores productivos de la economía” (sic). Y formuló una profunda crítica al afirmar que “ese dinero es el botín para luego repartirlo entre empresaurios amigos del poder”.
La visión aperturista de Castiñeira quedó muy firmemente expresada cuando señaló que “así, la Argentina fue armando una economía que parasita al exitoso. Lo matan a impuestos y todos se cuelgan de sus exportaciones. El saqueo es legitimado por el Estado y avalado por académicos. Política que mata todo incentivo a exportar, haciendo colapsar la economía”.
En el final del hilo recalcó que “Argentina vive de crisis en crisis hace 70 años, porque todos parasitan a la agroindustria y cierran la economía. Australia no tiene crisis económica en los últimos 30 años, ni una sola recesión. Ni con la crisis subprime dejó de crecer. Su secreto fue apostar al libre comercio”.

Repercusiones
Como era de esperar, la plataforma twittera se hizo eco de las apreciaciones apuntadas por Castiñeira. En su gran mayoría, los “opinadores” se expresaron a favor de lo que se estaba debatiendo.
Algunos hicieron hincapié en que Australia “es uno de los países más libres del mundo”, agregaron que “con una libertad económica del 81% es el quinto país global en el ranking de libertades” y hasta señalaron, a manera de ejemplo, que “si fuera un bote, 8 reman y dos descansan” mientras que “en la Argentina cinco remen y otros tantos descansan”, por lo cual ellos llegarían más rápido a la costa que nosotros”.
También hubo opiniones acerca de la inflación, ya que los bajos niveles inflacionarios de Australia la colocan en una posición ideal. “Inflación anual de Australia es menor a nuestra inflación mensual” apuntó Miguel del Rincón, que también expresó su punto de vista sobre la carga impositiva de uno y otro país, y la apuesta que realiza Australia a la educación de cara a la nueva economía que se avecina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here