Trump, las redadas contra inmigrantes y una campaña electoral lejana pero al acecho

0

Esta mañana, el sitio de internet de BBC detalla lo que se viene para las próximas horas en los Estados Unidos, a la espera del inicio de las redadas contra inmigrantes ilegales anticipadas por el Gobierno de Donald Trump.

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos conviven con el temor a ser deportados. Pero últimamente ese miedo se ha intensificado. Mayoritariamente oriundos de México, Guatemala y El Salvador, los latinos que ocupan tierras norteamericanas podrían ser enviados de vuelta a su país de manera automática a partir del domingo.

Desde hace semanas se viene hablando de una masiva operación para arrestar a miles de indocumentados con el objetivo de expulsarlos del país. Se estima que la cantidad de indocumentados es de diez millones y medio, pero las cifras pueden incrementarse por no estar contabilizadas familias sin inscripción posterior al nacimiento de los niños en territorio americano.

Los medios la daban por segura el cuarto domingo de junio y, aunque no sucedió, el pasado 5 de julio el presidente Donald Trump dijo que los arrestos masivos empezarían “bastante pronto”.

Ahora el diario The New York Times, que cita bajo anonimato a funcionarios activos y antiguos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), afirma que la ola de redadas tendrá lugar el próximo fin de semana.

La operación hace parte de la política migratoria de mano dura del presidente Trump, un asunto que será un tema clave en su campaña de reelección en 2020.

Mientras tanto, activistas y organizaciones que brindan apoyo a los inmigrantes se han “preparado” para la llegada de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Los gobiernos locales con políticas de protección a los inmigrantes sin documentación y políticos opositores a Trump, por su parte, han rechazado la iniciativa.