Se acerca el Gobierno y se licuan terceras alternativas

0

Dos encuestadoras de relieve, que le ponen la firma a los datos, entregaron una muy buena noticia para el Gobierno: la diferencia que hace un mes existía a favor de la oposición, se redujo considerablemente.
Eso muestran los datos que llegaron a la mesa de trabajo del centro de operaciones de la campaña de Cambiemos. En efecto, tanto Management & Fit -sobre 2.000 casos- como Opinaia -3.000 casos-, mostraron que la brecha no es tan profunda como se pensaba en mayo y junio. Y que las medidas tomadas en los últimos 60 días más la calma del dólar y la inflación empezaron a provocar un cambio de humor social en la población.
Así, en el muestreo que entregó Management & Fit la fórmula del kirchnerismo compuesta por Alberto Fernandez y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reune un 39,9 por ciento de intención de voto mientras que la del oficialismo que lleva al Presidente Mauricio Macri y a Miguel Ángel Pichetto suma 38,2%. Apenas 1,7% aventaja a una de la otra.
Por su parte, la distancia entre ambos es mayor en la medición de Opinaia, en un contexto donde las decisiones parecen ser menos tomadas todavía, por parte del electorado. En ese caso, Fernández-Fernández tiene 32% de intención de voto contra 29% de Macri-Pichetto.
Los datos de ambas encuestas, de carácter nacional, fueron expuestos hoy en las páginas del diario Clarín.

Polarización
En ambas se repite el mismo fenómeno: la polarización se mantiene, en un contexto donde la tercera alternativa que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey no rompe el techo electoral del dígito: para M&F se encuentra en el 6,9% mientras que para Opinaia llega al 8%. El otro caso interesante es que la izquierda tampoco cautiva electores: la fórmula Nicolás del Caño y Romina del Pla apenas logran 1,5% y 4% en las encuestas. Peor aun aparece la dupla Manuela Castaneira y Eduardo Mulhall que obtienen 0,4% y 1%.
Por el centro o la derecha, tampoco hay candidatos que despunten para más. El tanden liberal José Luis Espert y Luis Rosales tiene 4,7% medido por Management & Fit y 4% por Opinaia; mientras que Juan José Gómez Centurión llega a 1,9% en la primera medición y 1% en la segunda.
Un elemento muy disonante entre ambas encuestas se refleja a la hora de medir los indecisos, votos nulos o en blanco. En ese caso, para la medición de Mariel Furnoni el porcentaje es del 6,5% mientras que en el otro caso se muestra un llamativo 21%.