Crecieron los depósitos de la gente en los bancos

0

Un informe elaborado por First Capital Group, en base a datos del Banco Central, muestra que los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron en junio casi 3% respecto de mayo.
De esta manera, los depósitos del sector particular cortaron una racha de tres meses consecutivos en baja, tal como lo describe la consultora privada en su paper dado a conocer hace muy pocas horas.
¿A qué se debe esta mejora? Fundamentalmente, la mejora en los plazos fijos fue impulsada por la estabilidad del dólar y por el sistema de plazos fijos online para no clientes.
Este mecanismo innovador fue puesto en marcha por la entidad monetaria en mayo pasado y empezó a traccionar los depósitos, básicamente de la gente que hizo uso de la libertad de elección de entre las entidades, optando por las de mejor rendimiento para sus activos.
Augusto Quiñones, analista de First Capital Group, consideró que “ante el contexto de altas tasas de interés, con una tasa de política monetaria en torno al 60%, hasta los ahorristas más conservadores se vieron tentados a desprenderse de dólares para volcar sus tenencias a instrumentos denominados en moneda local”.
Por su parte, las cajas de ahorro en dólares aumentaron en junio un 1,7%, por debajo del promedio de los meses anteriores.
“Esto denota que, si bien la tendencia a dolarizar cartera continúa al alza, los instrumentos en pesos significaron una buena alternativa para aprovechar el “verano” cambiario”, finalizó Quiñones.