¿Cuál es el PBI per cápita de la Argentina comparado con la región?

0

Medir el producto bruto interno por habitante permite conocer un parámetro de obtención de recursos que la economía genera a favor de quienes son parte de un país. En teoría, en la escuela dirían que lo que arroja ese indicador es lo que cada habitante produjo y le corresponde para sí, en un determinado período de tiempo. En este caso, un año. Pero no es tan lineal.
Los países generan riquezas y pierden riquezas, dependiendo de los distintos ciclos de apertura que sus economías registran con el resto del mundo. A más apertura más intercambio comercial, se supone que mayores posibilidades de crecimiento del PBI. A menos apertura, el ciclo se revierte.
Hoy en día, la Argentina se encuentra en el sexto lugar en base a las mediciones de PBI per cápita elaboradas por el Banco Mundial y la OCDE. Y en el mismo sitio en la del Fondo Monetario Internacional, que toma otros parámetros pero que nos coloca en la misma posición.
En 2018, el PBI per cápita de Argentina fue de u$s 11.652,6, menor a los u$s 12.848,9 de 2011, antes de que se estableciera el “cepo” cambiario. Nuestro país supo liderar, en la región, esta medición entre los años 1991 y 2001, también entre 1986 y 1988.
Pero hoy se encuentra detrás de Uruguay (u$s 17.278), Trinidad y Tobago (u$s 16.844), Chile (u$s 15.923), Panamá (u$s 15.575) y Costa Rica (u$s 12.027). Incluso se puede ir un poco más abajo, si se tienen en cuentra los datos de los países de la parte norte del continente como Estados Unidos, con un PBI per cápita de u$s 62.641, Canadá (u$s 46.124,7) y Puerto Rico (u$s 31.651,3).
Y hay más. Otros países mucho más pequeños que el nuestro nos superan ampliamente en América. Ellos tienen economías que están íntimamente vinculadas con otros países de los cuales dependen directamente. Es el caso de Bermudas (u$s 85.748), Groenlandia (u$s 48.295,6), Islas Vírgenes (u$s 35.938), Bahamas (u$s 31.857,9), Aruba (u$s 25.630,3), San Cristóbal y Nieves (u$s 19.829,4), Curacao (u$s 19.457,5), Antigua y Barbuda (u$s 16.864,4) y Barbados (u$s 16.327,6). Sumados todos estos ejemplos nos vamos al puesto décimo octavo.
Los principales analistas en la cuestión tienen su visión al respecto. Por ejemplo Daniel Artana, quien es economista jefe de FIEL. Para Artana “la Argentina es una de las economías del mundo más cerradas al comercio internacional y este es uno de los factores que explican por qué las exportaciones son tan bajas en relación al PBI”. El economista considera que eso “aumenta la vulnerabilidad macroeconómica porque, ante un faltante de financiamiento, un salto de exportaciones no aporta mucho y se termina en una recesión profunda para reemplazar dólares financieros por comerciales”
Otro que da su punto de vista en la cuestión es el economista del IERAL (Fundación Mediterránea), Gustavo Reyes. En ese sentido, considera que “la trayectoria de los indicadores de actividad muestra que el proceso recesivo actual registra una intensidad en línea con el promedio de las recesiones de los últimos 35 años, pero al mismo tiempo es más profundo que lo experimentado a partir de 2013 y de 2015”.
Finalmente también brinda su enfoque Luis Palma Cané. En este caso, el economista elogia el acuerdo alcanzado entre el MERCOSUR y la Unión Europea como así también lo anunciado en el marco de un futuro acuerdo con los Estados Unidos. Sin embargo, Palma Cané advierte que “si Argentina no hace reformas estructurales, impositiva, fiscal, previsional, no puede competir y es inviable, no es cuestión del tipo de cambio”. Para él, “los países no desaparecen, pero así, vamos a crecer 2% un año y al siguiente caer 3%, y así estamos que en diez años el crecimiento fue de 0,5%. Y por el crecimiento vegetativo, el ingreso per cápita hoy es, con respecto a 2012, menor” por lo que eso impacta en el nivel de pobreza y de desempleo.