Ciudadanía italiana, turnos truchos y el cerco de protección que empieza a desmoronarse

0

Luego de un intenso trabajo de investigación desarrollado por EL GUARDIÁN MDP, el Consulato d’Italia en Mar del Plata emitió una comunicación oficial a la ciudadanía, advirtiendo lo que veníamos exponiendo desde hace un mes: la existencia de una organización que cobra dinero de manera ilegal –hasta 500 euros puntualmente- para facilitar la obtención de un turno y empezar a tramitar la ciudadanía italiana desde la Argentina.

Frente a la evidencia de los hechos, y luego de tres semanas de absoluto silencio oficial, el Consulato d’Italia en Mar del Plata emitió -primero- una postura sobre los sucesos denunciados que fue dirigida a nuestro medio, en el marco de las investigaciones realizadas. Allí deslindó responsabilidades acerca de eventuales contactos con “la cofradía de los turnos”.

Leer también: Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

Y luego -una semana después- sacó un comunicado abierto a la comunidad explicando que las personas no deben recurrir a ese tipo de organizaciones, a las maniobras las calificó de “estafas” y pidió a los damnificados que se dirijan al Consulado para brindar “cualquier tipo de información sobre estas prácticas”, resalta la nota.

Siguen operando

Pero el tema no terminó. ¿Cómo sigue operando “la cofradía de los turnos”? A través de la web publicitando por Mercado Libre la venta de sus servicios. Mediante vínculos comerciales que le dan una pátina de supuesta seriedad por articular comercio exterior entre Italia y la Argentina. Llegando a sus víctimas a través de conocidos, dado que está tan difundida la maniobra en Mar del Plata que siempre hay alguien que los conoce, fundamentalmente a quien parece más expuesto, cuyas iniciales son A.C., y por lo general se presenta ante la víctima diciéndole “yo te puedo ayudar a tener la ciudadanía”. Incluso, han estado muy cercanos a los patronatos en la ciudad. También brindan conocimiento a través de la enseñanza del idioma italiano en centros de estudio de lenguas de Mar del Plata.

Leer también: Ciudadanía Italiana: ¿Cómo se llama la persona que entrega los turnos?

Todo empezó a darse a conocer -desde este medio- el pasado 9 de junio, luego de tres meses -al menos- de recolección de datos. Distintas personas se fueron comunicando con EGMDP para contar que, en nuestra ciudad, opera un grupo de tres individuos que les cobran a los interesados por la obtención del turno para la ciudadanía. La mayoría coincidió en que el trámite llegaron a pagarlo hasta 500 euros. Y empezamos a chequear la información por diferentes vías y a comprobar que, tal como lo referían, era real.

Desde EGMDP, y para identificar a esta organización, le llamamos “la cofradía de los turnos”. Se trata de un grupete de por lo menos tres individuos –uno ingeniero en sistemas, otro gestor- que accede a las personas interesadas en tener su trámite por la página oficial Prenota Online -que siempre está colapsada a la hora de otorgar abiertamente los turnos- y les comercializan la maniobra a cambio del pago de hasta 500 euros.

Leer también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

Muchos marplatenses accedieron al trato con “la cofradía de los turnos” porque la página oficial les rebota sus intentos genuinos, porque esta organización paralela encripta la página y mediante el uso de un sistema de IP dinámico solo accedan aquellos a los que les dieron los accesos para ingresar en la fecha y hora que el Consulato d’Italia anuncia que se abrirá la tramitación de los turnos para iniciar el proceso de ciudadanía italiana desde Mar del Plata.

Aunque tardía y luego de que mucha gente se sintió desalentada frente al intento de reclamar su derecho como ciudadano italiano, e incluso de denunciar ante la Justicia por no encontrar respaldo oficial de la autoridad consular en esta parte de la región, el cónsul Dario Cortese dio una respuesta oficial y puso el tema en las coordenadas correctas. No obstante, los malintencionados e inescrupulosos que lucran con la buena fe de la gente siguen haciendo de las suyas, con extremado bajo perfil, intentando cautivar a más víctimas en Mar del Plata, Necochea, San Cayetano y Lobería.

Pero poco a poco el cerco está cada vez más estrecho y la resolución del caso, será de ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here