Mourelle, Baragiola, y el pecado capital

0

Con una fuerte acusación contra la concejal radical Vilma Baragiola, esta tarde el Secretario de Hacienda Municipal, Hernán Mourelle irrumpió en su cuenta de Twitter. Y casi sin quererlo, de a poco empezó a configurarse como el menos pensado de los eventuales jefes de campaña de Baragiola, dado que la colocó en lugar de víctima ante la desmesura del ataque.

Sin filtros, como es su estilo, Mourelle intentó enchastrar a Baragiola acusándola de realizar el acto de lanzamiento de su campaña a intendenta -que fue esta mañana- en un teatro al que el Concejo Deliberante le condonara una deuda de 400.000 pesos. Y agregó, con bombos y platillos, que el Intendente vetó esta tarde la ordenanza de condonación que votara oportunamente el Concejo.

El funcionario, que tiene desde hace más de un año un fuerte encono personal con la dirigente de la UCR, le apuntó a la candidata de Cambiemos intentando vincular aquel acto de condonación de deuda aprobado por el cuerpo deliberativo con una posible maniobra teñida de dudas. Porque aunque no lo diga con todas las letras, eso es lo que trata hacer ver.

Sin embargo, el vecino del barrio porteño de Caballito -que es muy probable que el próximo 11 de agosto viaje a Capital Federal para votar en los comicios donde Horacio Rodríguez Larreta empezará a desandar el camino para su segundo mandato al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- dio otra muestra de no conocer la historia de Mar del Plata, en la que cubre un puesto clave de la gestión municipal. En uno de sus posteos agrega que “la propiedad la disfrazan a nombre de Biblioteca Popular Juventud Moderna que funciona arriba en un pequeño local que solo adeuda $20 mil” (sic).

Como todo “extranjero” en la ciudad, Mourelle desconoce la historia de Mar del Plata. La Biblioteca Popular Juventud Moderna es una de las instituciones más antiguas por estas costas. Fue fundada el 16 de noviembre de 1911 por hombres de trabajo, en su mayoría inmigrantes. Tiene su sede en Diagonal Pueyrredon 3324, y la sala teatral es uno de los aportes culturales que esa institución realiza a la comunidad, desde hace más de un siglo.

Fue cuna -la Biblioteca- de las ideas socialistas y anarquistas de comienzo de siglo XX desde donde se dio lucha contra la instalación de los comisionados que conducían la ciudad enviados del poder central. Fue origen de los ideales de organización sindical y política conviviendo, aun, con la Mar del Plata de la Belle Epoque. Era uno de los espacios naturales del pensamiento popular donde anidaban, entre otros, varios de los que luego fueron dirigentes importantes para la ciudad.

Valga, también, otra referencia importante: la sala pasó a ser parte de la propuesta cultural de la Municipalidad de General Pueyrredon en 2014, siendo denominada Teatro Municipal Diagonal. Por entonces, Mourelle no tenía entre sus planes ser Secretario de Hacienda. Y fue la gestión de la cual él es parte la que no pudo sostener esa sala como Municipal y la devolvió.

De las acusaciones que el funcionario le indilga a la candidata radical en la interna de Cambiemos, deberá ser la propia Baragiola quien se defienda si quiere hacerlo. Lo que queda claro es que no conocer la historia de la ciudad en la que se es autoridad, para un funcionario, puede ser un pecado capital.