Pesqueras a favor del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea

0

Se mostraron altamente satisfechas con lo anunciado por el Gobierno Nacional. Dicen esperar que se aceleren los procesos para que empiece a regir lo antes posible. Creen que fortalecerá a las exportaciones locales.

En las últimas horas, las cámaras de la industria pesquera que tienen mayoritariamente asiento en Mar del Plata, consideraron como “muy positivo” el acuerdo, entendiendo que ofrecerá la oportunidad de ampliar ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado.
Quienes se expresaron en ese sentido fueron las cuatro entidades más importantes del sector, como la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA). Coincidieron en que, “de este modo, se generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria como sanitaria”.
Los tiempos son importantes, pese a que desde el Gobierno explicaron que el proceso no es inmediato. Las entidades manifestaron su deseo de que, luego de los anuncios,l “se cumplan con la mayor celeridad posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio”.
También plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante –el cual se suma a otros ya existentes- asegurará la producción actual y futura del sector pesquero. Y señalaron que, “en la actualidad, resulta inviable que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a vivir con lo nuestro”.
Al evaluar el impacto que el acuerdo producirá en el sector, los representantes de las empresas aseguraron que ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado.
“La Unión Europea representa uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Por esa razón, durante los últimos 20 años, el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado”, expresaron.
Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del MERCOSUR, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país.