Ciudadanía italiana: el cónsul Cortese dio su visión sobre los hechos

0

Esta tarde, y luego de varios días desde que EL GUARDIAN MDP iniciara una serie de trabajos periodísticos exponiendo la irregular situación que se genera alrededor de los turnos para tramitar la ciudadanía italiana mediante el derecho constitucional jure sanguinis, el cónsul Dario Cortese expresó la posición institucional del Consolato d’Italia en Mar del Plata.

En la Carta Oficial el funcionario italiano deja en claro que el Consulado y sus colaboradores están al margen de lo que pueda resultar de las acciones de “la cofradía de los turnos”, que fueron oportunamente expuestas en cinco artículos publicados por este medio periodístico.

Leer también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

Recordemos que EGMDP puso en foco a una organización integrada por, al menos, tres personas, que le cobran hasta 500 euros a los ciudadanos argentinos descendientes de italianos que desean obtener un turno para lograr la ciudadanía de sus ancestros. Y les dan las claves de acceso a Prenota Online, el sitio web oficial para la obtención del turno para el trámite.

Tal como lo señaláramos oportunamente, mediante una operación informática, los miembros de la organización encriptan la web oficial para luego, con un IP múltiple, darles preferencias de acceso a los usuarios -a los que ya les cobraron los 500 euros- para entrar al sistema y acceder al turno. Mientras, miles de personas intentan sin éxito el camino legal, y cuando entran a la página –a veces apenas pasado un minuto desde su apertura- encuentran que todos los turnos ya fueron otorgados.

Leer también: Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

Despejando vinculaciones

Frente a esta situación, el Consulado envió la postura institucional mediante una Carta Oficial dirigida a nuestro Director Matías Frati, donde reconoce el trabajo de investigación de este medio y señala que “el Consulado no tiene relación con ningún intermediario externo para la otorgación de dichos turnos. Ningún supuesto intermediario tiene acceso a contactos con la oficina consular o con sus empleados” (sic).

Es importante que el cónsul aclare esto ya que los miembros de la “cofradía de los turnos”, fundamentalmente “el gestor”, les aseguran a las personas a las que les vende los turnos que ellos “tienen contactos dentro del Consulado”. Es esa una manera más de cautivar a la víctima, ya desesperada por la situación de fracaso a la que se expone una y otra vez, para arrebatarle 500 euros a cambio de la clave de acceso, que sí es real que se las otorgan. Eso es lo que preocupa mucho más a las instituciones vinculadas con la italianidad en la ciudad.

Leer también: ¿Consulado paralelo?: más denuncias de gente que quiere la ciudadanía italiana

Cortese señala, también, que “cada vez que se releven conductas ilícitas por parte de privados externos al Consulado, el mismo Consulado los eleva inmediatamente a las autoridades correspondientes”. Y también recomienda a los usuarios “no dirigirse a supuestos intermediarios externos que pidan dinero para reservar turnos, prestar máxima atención a posibles estafas y remitir por escrito al Consulado cualquier contacto sospechoso en ese ámbito”.

Vale destacar un punto importante: adelanta el cónsul que se está “a punto de habilitar turnos destinados a hijos de ciudadanos italianos que hayan obtenido el reconocimiento de su ciudadanía en este Consulado (NdeR: el Consulado de Italia en Mar del Plata)”, mediante lo cual se logrará agilizar de manera importante los trámites para la obtención de la ciudadanía.

Leer también: Ciudadanía Italiana: ¿Cómo se llama la persona que entrega los turnos?

La pista de la “cofradía”

Por otro lado, EL GUARDIAN MDP está en condiciones de adelantar que fruto del trabajo periodístico que viene realizando este medio, ya son varias las personas que han manifestado haber sido engañadas por “un gestor y un ingeniero en sistemas”, uno de ellos de iniciales A.C., y no se descarta que en los próximos días haya una presentación judicial al respecto.

Ciudadanía italiana: COMITES toma distancia de los turnos truchos y avala investigación

Tanto como el cónsul Cortese expone la situación y reconoce lo que está sucediendo, mucho tiempo antes –ni bien se conoció el trabajo de este medio- también manifestó su preocupación el presidente del COMITES Raffaele Vitiello, quien puso a disposición de los posibles damnificados todo el apoyo del organismo, tanto en asesoramiento como acompañamiento, para elevar los casos a fueros judiciales, respaldando a las víctimas que se sientan en condiciones de expresar su situación.

Accedé al texto completo de la carta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here