Ciudadanía italiana: COMITES toma distancia de los turnos truchos y avala investigación

0

Preocupación y advertencia, esas son las dos palabras que resumen lo que siente el presidente del COMITES de Mar del Plata, Raffaele Vitiello, que le confirmó a EL GUARDIAN MDP que el organismo “está preocupado por la situación que rodea a los trámites de ciudadanía”, donde una organización paralela al Consulato d’Italia vulnera el sistema de la web oficial, cobra hasta 500 euros por turno, y descalifica a miles de vecinos ciudadanos italianos que desean hacer valer su derecho constitucional jure sangüinis para reclamar la ciudadanía que les pertenece desde Italia.

Ayer, EGMDP mantuvo una extensa reunión con Vittielo, donde el presidente del COMITES y de Casa de Italia -otra prestigiosa institución de la comunidad italiana en esta ciudad- expresó que “ya le advirtieron a las autoridades consulares sobre lo que está pasando”.

Nos consta, por la información recolectada en estas semanas, que en el COMITES tienen todos los datos precisos que avalan el trabajo de investigación que este medio viene realizando, exponiendo una penosa e inescrupulosa situación que afecta a miles de personas. Y Vitiello nos lo hizo saber concretamente. También estamos en condiciones de adelantar que es inminente una presentación en sede de la Justicia Federal por parte de personas que han sido afectadas por “la cofradía de los turnos”.

Leer también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

La investigación, es muy posible, podría ser iniciada manteniendo la reserva de identidad de los damnificados, para estimular la presentación de aquellas personas que por diferentes razones todavía no se han presentado a hacer la denuncia. Incluso, el COMITES estaría dispuesto a acompañar a quienes sientan la necesidad de contar con el respaldo de la institución, con el objetivo de exponer el caso judicialmente y terminar así con la “cofradía de los turnos”, que le cobra a las personas de manera ilegal la obtención de un turno para tramitar la ciudadanía que ya tienen por derecho adquirido. Solo tienen que reclamarla.

En el artículo del pasado lunes titulado “Ciudadanía Italiana: ¿Cómo se llama la persona que entrega los turnos?”, este medio reveló las iniciales del sujeto que es parte fundamental de la maniobra, A.G., al que mantendremos en este formato hasta tanto se presenten los denunciantes ante la Justicia y obre su nombre en el expediente judicial.

Es la misma persona que desde el COMITES conocen de su operatoria, y advierten que ahora se encontraría desarrollando la misma maniobra en las ciudades de Necochea y Lobería. “Están dejando un tendal”, le dijo otra de las fuentes a EGMDP al respecto de esta situación irregular.

Leer también: Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

Consulado en silencio

¿El que calla otorga? Así dice la frase. EL GUARDIAN MDP puede asegurar que la situación es conocida por el cónsul en Mar del Plata, Dario Cortese. Incluso, que el propio cónsul estaría evaluando emitir una opinión pública oficial en las próximas horas, desbordado por la realidad que se impone ante tamaño escándalo.

Sin embargo, -y contrario de lo que nos dicen que sería inminente que ocurriese- la autoridad consular no se ha expresado al respecto. Demora demasiado en hacerlo, y eso también se le reclama desde las entidades representativas de la colectividad italiana. Porque de una u otra manera el silencio empieza a incomodar a propios y extraños.

Leer también: ¿Consulado paralelo?: más denuncias de gente que quiere la ciudadanía italiana

Vitiello dijo estar seguro de que el cónsul no está involucrado en la maniobra. Pero la calle ya no piensa lo mismo, y se verifica en los testimonios que dejan los lectores entre los mensajes de los artículos que han sido publicados. Es que el silencio del Consulato d’Italia empieza a alimentar las sospechas -entre las personas que buscan el turno y de manera inmediata se les niega apenas se conectan a Prenota Online- acerca de cuál es su postura frente al tema. Sabiendo lo que está pasando la autoridad consular no se expresa frente al manejo de “la cofradía de los turnos” ni genera ninguna respuesta institucional para modificar la situación.

Lo que ocurre en Mar del Plata ya está, también, en conocimiento del Consulado General de Italia de la calle Reconquista en la ciudad de Buenos Aires, y de la Embajada de Italia en Argentina. Porque el modus operandi se está repitiendo en otras ciudades del país, tal como lo expresan y declaran los lectores de este medio, con sus mensajes, en cada uno de los artículos de marras.

Pese a ello, la lentitud con la que se mueven las autoridades consulares locales como otros miembros de la diplomacia italiana en Argentina sigue siendo asombrosamente preocupante.

Leer también: Ciudadanía Italiana: ¿Cómo se llama la persona que entrega los turnos?

Se estima que solo en Mar del Plata hay unos 5.000 ciudadanos italianos a la espera de la oportunidad de iniciar el trámite de obtención de la ciudadanía, pero el Consulado sólo pone a disposición 70 turnos. De esos turnos, casi la totalidad son adulterados por “la cofradía de los turnos”, que encripta la página, utiliza un sistema de IP múltiple para habilitar a los usuarios a los que les vendieron el turno, relegando a cientos de personas a sufrir frente a la pantalla a la espera de que se les habilite su chance, que nunca llega. Y, como resultado repetido, siempre obtienen un calendario con todas las fechas en rojo y los turnos ya otorgados por afuera del régimen normal.

Como se señalara oportunamente, un verdadero escándalo donde hay gente que espera desde hace más de tres años con la ilusión de un turno, que les es arrebatado por quienes venden ese derecho por 500 euros. Ni más, ni menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here