Ciudadanía Italiana: ¿Cómo se llama la persona que entrega los turnos?

13

Tres, al menos, serían las personas involucradas en Mar del Plata en la facilitación de turnos para obtener la ciudadanía italiana, por afuera del sistema formal de la página web del Consolato d’Italia en nuestra ciudad. Lo que se conoce como “la cofradía de los turnos”.

Una de ellas se trata de un ingeniero en sistemas. Otro es un gestor que también está empezando a desandar la misma maniobra en la ciudad de Necochea, donde empieza a aparecer la misma problemática, de similares características a la de nuestra ciudad: dificultades de las personas para lograr el turno para tramitar la ciudadanía por el derecho constitucional ius sangüinis.

El mismo modus operandi: a las víctimas le piden 500 euros para darle el turno. De esa manera la persona accede al Portale Prenota Online (el sitio por donde se tramita el pedido) por los canales institucionales. Esto demuestra la accesibilidad de la cofradía de los turnos al esquema para acceder a un trámite que, a priori, debiera ser de rigor y sin tantos vericuetos.

Siguiendo con la información que EL GUARDIÁN MDP pudo recolectar a lo largo de estas semanas, hoy podemos dar a conocer las siglas de la identidad de uno de los involucrados y, tal vez, el más expuesto: A.C. a quien desde ahora llamaremos “el dador”. La identidad completa podrá ser conocida en los próximos días, cuando se presente ante la Justicia Federal de Mar del Plata el caso, y se forme el expediente correspondiente al tema. Por el momento, podemos indicar que se trata de una persona de ciudadanía italiana.

Leer también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

Una de las fuentes a las que tuvo acceso este medio relató partes de la maniobra con la que intentaron obtener, de ella, el famoso pago de los 500 euros a cambio de conseguirle el turno. El primer contacto, por lo general, es telefónico. La gente se comunica con “el dador” para obtener su servicio, sin embargo éste le explica que, por el momento, le conviene seguir intentando dentro del sistema formal de turnos. Seguidamente le remata diciendo “pero si no conseguís, llamame el mes que viene y vemos”.

No es casual. Desde ese momento empieza a trabajar la ansiedad en el “interesado”, que comprueba en la siguiente apertura de Prenota Online que no puede acceder al turno como le venía ocurriendo, por lo que vuelve a contactarse con el “dador” por afuera del sistema formal.

Leer también: Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

Para ese entonces, el “interesado” está dispuesto a reunir el dinero como sea, con tal de tener el turno. Y el “dador” tiene a la contraparte “ablandada” para poder obtener de ella lo que desea. Es en ese momento donde la propuesta es “quinientos euros”.

¿Cómo sigue la historia? Dentro del marco de los relatos que fue reconstruyendo EGMDP, pudimos determinar que a cambio de los famosos 500 euros el “dador” le pide un email de contacto al “interesado”. Con esa dirección de email se genera una contraseña asociada para que, el día señalado, la persona pueda acceder al sistema y buscar su turno.

Claramente, “la cofradía de los turnos” tiene la posibilidad de intervenir en el sistema de turnos. Esto ya le hizo saber al cónsul de Italia en Mar del Plata, Dario Cortese, cuando un grupo de notables ciudadanos italo-argentinos le demostraron que era posible vulnerar el sistema.

Leer también: ¿Consulado paralelo?: más denuncias de gente que quiere la ciudadanía italiana

La maniobra es segura para los involucrados, porque les permitirá a quienes les den las claves, “loguearse” sin problemas. Los que pagaron podrán hacerlo con las claves adecuadas que el sistema ya reconoce de antemano y las jerarquiza, por lo que no les pediría mayor validación que el ingreso de usuario y contraseña. El resto de las claves dadas por el sistema demorarán más en acceder por -al menos- dos razones: no tendrán los privilegios de las claves que entrega el “dador” y tendrán que pasar la segunda barrera de seguridad, que es el captcha para corroborar que no se trata de un “boot” que está del otro lado o un sistema de validación corrupto. Aunque, en realidad, lo corrupto del sistema ya está dentro de la propia Prenota, haciendo de las suyas, y dejando un tendal de desilusionados por aquí y por allá.

13 COMENTARIOS

  1. Me suena a frustrado por no poder sacar el turno yo pude sin ningún problema tanto para la ciudadanía como para el padapirte

  2. Diego, somos miles que no podemos, me suena mas tu comentario a favor de la cofradía estafadora, yo como muchos estamos intentando desde mucho tiempo y no pudimos, es una falta de respeto total en un consilado que siempre se habia jererquizado por la honestidad en las tramitaciones y lo se porque yo fui durante muchos años como proveedor de maquinas expendedoras de cafe y agua.
    Se tendrian que sincerar y cambiar este sist de obtencion de turnos para no alimentar corruptos.

  3. Hace 3 años que no puedo conseguir turno. Teniendo número de anagrafe de toda la familia en el sistema del consulado italiano. Siempre que entro se tilda. Estaría bueno que den turnos paralelos ahora que saltó la ficha de la corrupción que había ahí adentro

  4. Se me hace que Dieguito anda en la joda o algo sabe y no dice u oculta. Hace 2 años que vengo intentando y nunca puedo sacar turno. Es una vergüenza por parte del consulado que nos toman de estúpidos y nos hacen sentir mendigos de un miserable turno para la ciudadanía italiana…El consulado lo debe saber y no toma cartas en el asunto…una falta real de respeto

  5. Soy ciudadana italiana . Registrada en consulado de moron . Hace mas de 3 meses que entrando con mi usuario no logro obtener el calendario habilitado para el turno ya que me lo muestra sin disponibilidad .
    Despues de varios intentos . Me deriva a paginas que me ofrecen conseguir el turno pagando un arancel .
    COMO PUEDE SER ? Que ningun consulado haga algo .. es una burla al ciudadano .

  6. Alego a mi comentario ..que no puse en anterior . LO que nesecito es actualizar mi pasaporte . Que caduca este año . Su vigencia expedida por 10 años culmina. Llevo varias horas perdiendo mi tiempo .EN PRENOTA ONLINE..
    ALGUIEN QUE INVESITIGUE Por favor que susede ¿ desde que todo tramite se emite por internet este tramite es imposible realizarlo . No confio en pag que me piden que ponga la tarjeta de credito .

  7. El primero que dijo frustrado como se nota que algo raro hay ahí , muchísimas personas con ese problema y siempre sale uno alegando que esta todo bien , pues no esta todo bien, yo soy una de las tantas personas que cuando aparece el captcha al ingresarlo me devuelve al calendario, y no solo me paso 1 vez , 2 veces me paso esto , así q por favor estaría bueno o ya es hora que se acabe todo esto por q hay gente que necesita hacer este tramite , y de paso me gustaría dejar un comentario , las personas que ni siquiera tienen los papeles no saquen o no intenten sacar turno por que muchas personas que ya tienen los papeles son afectados por estos , así q …. si no tienen toda la carpeta completa no saturen la pagina queriendo sacar un turno sin previo haber conseguido los papeles para tramitarla .

    saludos

  8. No se olviden de cordoba.. Aca tambien tenemos mafia y son varios.. Porque no buscan otra manera. Hay corrupcion en todos los consulados parece .que increible viejo

  9. Es imposible lograr un turno.. cuando confirmas se traba y de repente no hay mas turnos.. todo esto en 30 segundos!
    Espero que tomen las medidas necesarias para lograr transparencia en el sistema de turnos

  10. Ahora el cónsul se hace el desentendido? Por favor si él era uno de los que conseguía turnos de “favor” tiene la cara como la carne de silro …

  11. Hola. Yo pude tranquilamente la semana pasada para el pasaporte. Los turnos abren los días lunes, jueves su viernes a las 0 hs de Italia. O sea, a las 19 hs de Argentina. Prueben ahí… En 1 semana conseguí. suerte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here