¿Consulado paralelo?: más denuncias de gente que quiere la ciudadanía italiana

0

Mientras el cónsul de Italia en Mar del Plata, Dario Cortese, no expresa opinión acerca de lo que ocurre con el sistema de turnos para obtener la ciudadanía italiana en su agencia consular, las repercusiones de nuestro artículo “Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?” publicado el pasado 17 de junio son muchas. Y cada vez empiezan a generar mayor preocupación en diferentes estamentos de la colectividad italiana de la ciudad.

Lee también: Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

A pocas horas de publicado el artículo, los lectores de EL GUARDIAN MDP, en los diferentes comentarios, expresaron sus experiencias al pretender lograr un turno para obtener la ciudadanía italiana desde la Argentina. En esos comentarios se advierten diferentes sensaciones: fastidio, bronca, desánimo y hasta las ganas de peticionar públicamente con ruidosas manifestaciones en la sede de la representatividad italiana, en Falucho 1416.

Es que muchos expresan lo que fue inicio de nuestro trabajo periodístico, con la publicación del artículo que se titula “Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno” del pasado 9 de junio, en el cual expusimos y sacamos a la luz lo que es vox populi: la cofradía de los turnos, que opera exigiendo unos 500 euros a quienes buscan obtener el derecho que en Italia les asiste constitucionalmente, a través del derecho ius sanguinis para todos los descendientes de italianos en el mundo.

Las denuncias que, por el momento, solo se expresan por fuera del ámbito judicial estarían muy cerca de llegar a la Justicia Federal en Mar del Plata. Nuestras fuentes aseguran hay damnificados que pueden atestiguar acerca de las personas que les han pedido el dinero a cambio del inicio del trámite. Incluso, las denuncias podrían ser tomadas en sede judicial reservando la identidad del denunciante, para preservarlo y darle mayor tranquilidad.

Lee también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

Mientras tanto, las repercusiones de los artículos confirman lo que claramente se sabe pero todavía no se ha denunciado penalmente. Los lectores cuentan que a muchos de ellos les han exigido más que los 500 euros que se pide en Mar del Plata. Algunos tuvieron exigencias por hasta dos mil euros. En cambio, a otros les habrían solicitado menos, desde u$s 200 hasta $ 8.000 (sic). Como ocurre generalmente en estos casos, pretenden cobrar según el aspecto del que paga.

Nuestra investigación, que se inició con el artículo del 9 de junio, ya llegó mucho más lejos que Mar del Plata. Los testimonios de gente a la que les pidieron el pago por afuera del sistema de turnos oficial de los consulados alcanza a varias oficinas consulares en distintos lugares del país: el área del Consulado General de Italia en Buenos Aires, la del Vice Consulado de Italia en Jujuy, la del Consulado en Neuquén y la del Consulado de Córdoba. También están siendo afectados ciudadanos de Zona Oeste de Buenos Aires, gente de Morón, Lomas de Zamora, de la ciudad de La Plata y hasta de Montevideo, Uruguay.

Por supuesto que la inquietud periodística de EL GUARDIÁN MDP comenzó por la situación en Mar del Plata, que desde hace bastante tiempo se comenta que viene siendo irregular. Pero a poco de iniciado el trabajo se puede apreciar que lo mismo está ocurriendo en otras partes del país, por lo que empieza a ser extraño que si todo esto pasa no sea conocido por las autoridades consulares en la Argentina. Incluso que tampoco se haya sabido de una expresión al respecto desde la Embajada de Italia en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here