Ciudadanía italiana: ¿vulnerados por la cofradía de los turnos?

19

Las sospechas de manipulación sobre los mecanismos para obtener los turnos y poder reclamar la ciudadanía italiana desde el Consulado de Italia en Mar del Plata están, cada día, más alimentadas por datos circundantes que provocan dudas acerca de la imparcialidad de los trámites.

Hoy, lunes 17 de junio, la oficina consular abrió nuevamente el llamado a través de la página web oficial. Pero, curiosamente, apenas “logueados” los usuarios se encontraron que las fechas ya no estaban disponibles. Casi de manera automática figuraban todas en rojo. Es decir que los turnos estaban todos dados.

Recordemos que, según pudo saber EL GUARDIAN MDP y tal como fuera publicado hace poco más de una semana en este medio, existiría una red paralela que cobraría hasta 500 euros para otorgar los trámites, por afuera de la vía oficial. Esta información fue proporcionada por dos personas que integran distintas entidades de la colectividad, una de estas muy grande y representativa. Ambas coinciden en describir el modus operandis contando que “existe un sistema paralelo que otorga los turnos al margen del oficial, y que cobra hasta 500 euros para otorgar el fecha” (sic).

Leer también: Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

Luego de lo sucedido este lunes a las 9:00, EGMDP empezó a recibir mensajes de usuarios que se quejaban de la web site del Consolato d’Italia en Mar del Plata. Incluso, uno de los mensajes recibidos es de una persona que asegura haber acudido a la oficina consular de la calle Falucho 1416 donde le dijeron desconocer qué pasó con los turnos, y como excusa respondieron que “a lo mejor es por el apagón que no hay turnos” o que “colapsó por motivos desconocidos” y que “no tienen ninguna información –oficial- al respecto”.

También, otro de los lectores explicó que luego de realizar varias pruebas para poder “loguearse” desde diferentes dispositivos con la colaboración de varias personas y a la hora señalada, “encontraron que no había turnos disponibles”, y que “todas las fechas del calendario estaban bloquedas”.

Lo mismo le ocurrió a un tercer lector, que nos comentó que ingresó al sitio a las 9.00 y que “las fechas estaban todas en rojo”, y aunque simuló el procedimiento para obtener el turno recibió como mensaje que estaban todos otorgados.

¿Es un hacker o un empleado infiel?

Este medio también está en condiciones de informar que ya existe una denuncia interna alrededor del caso en la oficina consular, y que habría -por lo menos- tres personas involucradas. Una de ellas sería una persona con conocimientos informáticos.

Si bien nuestras fuentes no pudieron asegurar que se trate de un ingeniero informático, sí dieron certeza de que sería la persona que operaría de manera ilegítima el sistema mediante el “hackeo” de la web.

Aunque, a decir verdad, tampoco se podría hablar de un hackeo en términos convencionales porque, se sospecha, la persona que realizaría estas acciones tendría los códigos de las bases de datos del sistema para operar dentro del mismo.

En ese caso, eso quita del medio la figura del hacker y da paso a una “manipulación” o “abuso de confianza” de un empleado infiel, que no tendría que realizar demasiados esfuerzos para vulnerar la seguridad de la web del Consolato d’Italia en Mar del Plata sino más bien ingresar en ella con accesos muy definidos.

¿Y el cónsul?

De absoluto bajo perfil, Dario Cortese, el cónsul de Italia en Mar del Plata no ha dado ninguna explicación pública de lo que sucede. EGMDP tiene conocimiento de que el artículo del pasado domingo 9 de junio titulado Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno” llegó hasta altos cargos directivos.

Dicen nuestras fuentes que el cónsul ha negado sistemáticamente la situación de vulnerabilidad. Sin embargo, este medio también tiene certezas de que un grupo de ciudadanos italianos notables de la ciudad, en audiencia con el cónsul, le demostró que el sitio web era vulnerable, y que el propio Cortese no pudo decir lo contrario ante la sorpresa y estupor por lo irrefutable de los hechos.

Lamentablemente los descendientes de italianos en Mar del Plata están siendo engañados en su buena fe, y muchos de ellos han sido estafados ante la inescrupulosa acción de una organización que cobra para entregar un turno. Pero, además, se está violando sistemáticamente la Constitución de la República de Italia al negar el reconocimiento de la nacionalidad a todos aquellos descendientes a los que el derecho ius sanguinis les asiste.

Solo falta determinar hasta donde llegan los niveles de conexión desde afuera y hacia adentro del Consolato d’Italia. Por qué el cónsul, tras ser advertido con datos concretos de la situación, no ha modificado la misma. Habrá de terminar, entonces, si lo que ocurre es por impericia, por una falla del sistema, o por la existencia de una red donde también pueden estar involucrados distintos miembros del consulado italiano en Mar del Plata.

19 COMENTARIOS

  1. exactamente pasa lo mismo en el consulado de Moron siempre desde hace meses las 4 veces por semana que se puede acceder al pedido de turnos siempre están todos dados

  2. Si pasa en este país nada más lo mismo pasa en el de lomas de Zamora buscaré la manera de poner abogados e investigar el tema no puede ser q pase eso va en contra de los derechos del ciudadano

  3. En el consulado de Córdoba pasa exactamente lo mismo, pero a diferencia de el de Mar de Plata, por ejemplo yo hace seis meses que intento obtener un turno y en todas las veces están todos ocupados. Vengo intentando desde Octubre del año pasado y no hay manera. Y solo ofrecen los días lunes como días disponibles para sacar un turno, lo cual hace que en el mes que se permite sacar turno solo está la posibilidad de cuatro días por mes de 9:30 a 12:30. Están negando el derecho a la ciudadanía y por más reclamos que uno haga, no hacen nada para mejorar el sistema.

  4. Desde las 8 30 del día de ayer estuve con la página abierta y 8 59 ya no había más turnos la mitad estaban bloqueados y la otra estaba en rojo

  5. Lo más adecuado sería es empezar a hacer ruido algún tipo de manifestación frente al consulado y que esto llegue bien arriba , por que hablando por acá nadie nos va a escuchar .

  6. Comparto lo que dice Diego, si no hacemos bastante ruido por este fraude que te hace perder tiempo y dinero, podemos estar 10 años màs asi, una manifestacion masivo con canales y si no pasa seguir asi , es lo que mas molesta.

  7. Saquen la cuenta a mí me cobraron 500 pesos por el turno el año pasado tuve que ir a un departamento trucho saquen la cuenta la plata que hacen por día ya son millonarios con los turnos

  8. En el consulado general de Italia en capital pasa exactamente lo mismo con el bloqueo de los turnos. Es lamentable que nos prohíban el derecho a la ciudadania. Donde se puede hacer la denuncia pertinente? Es triste que se arme una red detrás de los turnos.

  9. Cuánto resentido pretendido conciudadano italiano. Si aún no la tienen es por q sus padres abuelos no honraron debidamente su afecto nacional y no iniciaron el trámite cuando era fácil barato y rápido quien olvida su patria no tiene razón para obtener tal derecho que es también una condición emocional y de amor a sus raíces puro emigrado en busca de bienestar económico esa misma visión pedorra los deja afuera y con razón. Ojalá exigieran idioma Italiano también si pretendes ser ciudadano tenés q al menos cazar una. Los servidores están en Italia y no es un sistema paralelo es q hay gestores profesionales que tienen sus oficinas más cerca del servidor y consiguen antes los número. Y de paso ser ciudadano europeo es un privilegio enorme en el mundo del siglo q vivimos. Y nunca será un trámite rápido ni barato. Las cosas buenas no son ni baratas ni rápidas. Este diario no es bueno. La nota es pura especulación sobre hackers y quién sabe que más. Cuando la realidad es que quienes logren su turno quizás no tengan los documentos q lo respalden y queden afuera ipso facto

  10. AGSTN vos sos un pelotudo bárbaro seguro venís desde la cuna con la ciudadanía Italiana, hace 2 años que estoy intentando sacar un turno. Ya me gaste 50 lucas hace más de 2 años para conseguir todos los papeles de mis descendientes y hacer las putas actualizaciónes. Que ganas de cagarte a trompadas me Dan

  11. Ese señor habla, se ve que no sabe de historia..cuando venían en los barcos desde Europa ..con hambre y ni siquiera sabían escribir !!..ridículo y ahora se hacen los exquisitos y nos maltratan como si pidiéramos limosnas.

  12. Pasa lo mismo en el de caba, es la mafia de los turnos se de familiares que la consiguieron pagando 500 euros o mas

  13. Hace más de 3 años que estoy intentando de todas las maneras posible es una vergüenza … solo necesito el turno ya que tengo todos los papeles para entregar hace 3 años y no puedo por la falta de seriedad que tienen .. es una falta de respeto hacia la gente y un insultó a nuestra inteligencia… nadie se hace cargo te dicen todas las escusas posibles … es hora de que empiece a cambiar esto…

  14. Agstn a vos te digo no soy ninguna resentida. Y antes de escribir sobre nuestros antepasados al menos de los mios deberias lavarte la boca. Mi nono tenia una cruz de honor que le entregaron en la guerra por defender a Italia. Asi que de resentimiento nada.Mi padre tambien es ciudadano Italiano. Mis hermanos tambien. Y desgraciadamente yo no consigo turno asi que antes de generalizar lavate la boca y aprende a respetar.. y cuando quieras tenemos una charla en Italiano. Por supuesto primero pone tu verdadero nombre para publicar

  15. Ese que puso eso de resentido es un pelotudo bárbaro , conozco gente que los mismos gestores le ofrecen los turnos por dinero , y son pasamanos !!! Aparte otra cosa que tiene q ver que los servidores estén allá ? Mamarracho …. y soy programador y sé sobre eso , el sistema está mal echo por que teóricamente cuando uno selecciona la fecha y ya aparecen los captcha ( que son las letras de mierda ) el turno tendría que estar bloqueado para así ponerlo con paciencia así uno no se equivoca , pero no … el turno no se bloquea y si otra persona te gano de mano lo perdes , pedazo de ignorante ! . Y más respeto tene hacia la gente que por derecho saca su ciudadanía y algunos por necesidad ya que intentan buscar un futuro mejor . Me encantaría tenerte cara a cara y que me digas a mi todo eso .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here