Ernesto “Bocha” Gallardo: Un reconocimiento a pura emoción

0

El periodista deportivo Ernesto “Bocha” Gallardo tuvo una mañana llena de emociones. El Concejo Deliberante le hizo entrega del título “Vecino Destacado” de la ciudad por su reconocida trayectoria deportiva. Rodeado por su mujer y sus dos hijos, el recinto se colmó de colegas de todos los medios de la ciudad, de dirigentes deportivos, deportistas, gente del padel y del squash. Al comienzo de la ceremonia, un video de fotos y de distintos testimonios emocionaron hasta las lágrimas al homenajeado.

EGMDP: Qué día Bocha hoy…

Ernesto Gallardo: Y es un mimo… Creo que la palabra mimo engloba esto… el hecho de estar con los colegas: que los colegas vengan, acudan, se tomen una horita de su tiempo en el medio de la vorágine de un día laboral de nosotros… Es un repaso, un repaso de 30 años de trayectoria, donde aparecen un sinnúmero de sensaciones… de las buenas, de las malas. Nuestro trabajo es muy particular: está lleno de imprevistos, de indefiniciones, de sinsabores pero también de muchas cosas lindas que evidentemente se graficaron hoy en una hora.

EGMDP: Te estuve observando desde antes que empezara el acto, y me causaba gracia verte del otro lado del micrófono… y pensaba: cómo la estará pasando porque para el que está siempre del otro lado es complicado…

Ernesto Gallardo: Es complicado sí, sí, sí. A uno le gusta estar en el lugar donde estás vos que es lo que he aprendido a lo largo de los años. Resulta incómodo pero creo que más allá de lo que fue el video me mató… las fotos, los testimonios, eso fue un golpe muy bajo que realmente me encantó. Engloba la familia, los colegas. Es una simbiosis muy particular que me toma en un momento bárbaro de mi carrera. En el mejor momento, el de la adultez, del equilibrio, de que la pasión se transforme en trabajo como corresponde y bien remunerado. Uno sabe que a la vuelta de la esquina la taba cambia de inmediato y si hay que volver a hacer lo que uno hacía antes, no nos vamos a poner más colorados de lo que somos.

EGMDP: ¿Qué entrevista falta por hacer?

Ernesto Gallardo: Falta por hacer muchas… a Messi, me falta hablar con Gabriela Sabatini ya retirada de hace muchos años… Quiero volver a entrevistar a Vilas…

EGMDP: Figuras nada fáciles…

Ernesto Gallardo: Todo es posible. Quiero hacer un ciclo de charlas de grandes deportistas actuales y de la historia. Es un gran desafío que lo voy a plantear. Tengo ganas de introducir cambios en mi propio periodismo, hacer ese tipo de periodismo de más investigación, de más análisis, de hablar y generar una entrevista calma en un buen ámbito. Por ahora obviamente el trabajo es el de todos los días, frenético, trepidante… de la nota, del momento, de llegar, pero se viene lo otro seguramente. Va a ser una etapa más de análisis y de hacer periodismo como a mí me gusta.

EGMDP: Hoy todos resaltaban que a lo largo de tantos años, todos te han visto “pateando la calle”, ¿cómo ves en general al periodismo joven?

Ernesto Gallardo: Tuve la dicha hace dos semanas de dar una clase magistral en Paraguay, en ocasión de un torneo internacional de squash, y noté en ese segundo año del Círculo de Periodistas Deportivos de Paraguay, vi una cierta dosis de comodidad preocupante con el tema de la tecnología y ese acceso demasiado directo que te aísla del contacto persona a persona, de ir a una cancha, de hacer un seguimiento… Veo demasiada comodidad por ese lado. Veo muchas dudas con respecto a la autogestión,  esperando el mesías que te contrate de un medio importante y que te pague por tu trabajo. Estamos en presencia de un achicamiento global de los medios de comunicación que si no sabemos leer esa coyuntura vamos a tener problemas. Como tuvimos que adaptarnos de escribir en una máquina de escribir, o de hacer notas en un grabador, grande como esta carpeta donde está el decreto del Honorable Concejo a hacer notas y mandarlas por WhatsApp… En todo ese trayecto de 30 años donde tuvimos que adaptarnos sí o sí a las redes sociales, a los cambios tecnológicos, veo que evidentemente no se ha trabajado bien en cuanto a la explicación de lo que se viene. El joven periodista, que lamentablemente salen periodistas como si fuera carne picada, después se choca con una realidad de los medios que han cambiado. En su momento nosotros estábamos sólo con A.M. que después pasó a la F.M., y que después pasaron a los canales de cable, etc… todas esas modificaciones que hemos visto hoy hay que multiplicarlo a la enésima potencia con el tema de las redes. Hoy las redes, ¿se lo puede tomar como prensa? Hay muchos casos en donde hoy se está priorizando a alguien que maneje bien las redes dejando de lado al periodista para hacer un trabajo netamente periodístico y solamente dejar el tema de las redes como posible cobertura de un evento. Capaz que una foto en Instagram ese evento ya esté cubierto, y vemos que es una foto vacía, sin contenido y el medio se jacta de decir, yo fui a cubrir a ese evento… No. Subiste una foto a Instagram, el resto cómo está…Qué fue lo que pasó en el torneo, hubo ganadores, hubo perdedores… Veo un gran vacío periodístico en muchas de las tendencias que hoy están dando vueltas.

EGMDP: ¿Qué pregunta hay que hacerle sí o sí al “Bocha” Gallardo?

Ernesto Gallardo: Si tiene más proyectos… Y el “Bocha” va a contestar que sí. Que hay muchos dando vueltas, que queda mucho hilo en el carretel sin resignar un ápice a la esencia de todo esto que es la pasión. Si no hay pasión, estás sonado.