“Avances y desafíos para el desarrollo de Mar del Plata como Destino Turístico Inteligente”

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El surgimiento de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) se enmarca en un contexto global de profundas transformaciones a partir de la revolución de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sumado al avance de tecnologías disruptivas (Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Machine Learning, Realidad Virtual, Big Data, entre otras, que vienen a reconfigurar las dinámicas y modos de desarrollo del turismo desde su propia estructura.  En este sentido, podemos entender a un Destino Turístico Inteligente (DTI) como un nuevo paradigma de gestión turística definido y estructurado por tres vectores fundamentales: Accesibilidad, Sostenibilidad y Calidad, donde la Innovación constituye el eje transversal a estos tres vectores.

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de un nuevo paradigma en la gestión turística? ¿Qué dinámicas han cambiado?. En primer lugar, se modificaron las necesidades de la demanda, por el cambio de hábitos e intereses de los turistas que ahora son el foco de la cadena de valor, donde el turista ya no busca productos sino que busca experiencias; las estrategias de promoción y comercialización, a partir de la incorporación de nuevos canales, redes sociales, Apps y plataformas digitales colaborativas, bajo dinámicas de marketing que ya no son unidireccionales (empresa-turista) sino que tienden a ser multidireccionales (empresa-turista / turista-turista); las metodologías de gestión y desarrollo de los destinos, a partir de nuevas dinámicas en la toma de decisiones y gobernanza basadas en un sistema de información eficiente de datos, bajo formas flexibles, abiertas e integrales de gestión, con dinámicas de inteligencia colectiva y con importantes espacios de implicación ciudadana promoviendo esquemas de innovación social; las formas y estilos de participación de actores y agentes del sector, a partir del surgimiento de nuevos actores en el desarrollo de la inteligencia turística (bloggers, influencers, emprendedores) y una nueva naturaleza de empresa turística (startups, OTAs) reflejando dinámicas de hipermediación o desintermediación.

Por lo tanto, lo que se observa es que las tecnologías que conforman el proceso de transformación digital reconfiguran las dinámicas y modos de desarrollo del turismo desde su propia estructura,  obligando a desarrollar nuevos esquemas de gestión turística que logren dar respuesta a los grandes cambios y desafíos del momento.

¿Cuál es la performance de Mar del Plata frente al nuevo paradigma de gestión turística que proponen los Destinos Turísticos Inteligentes? Claramente, Mar del Plata advierte un claro avance hacia un modelo de Destino Inteligente a través del desarrollo de iniciativas y proyectos que se vienen implementando durante los últimos años. En este sentido, es interesante destacar que Mar del Plata se constituyó como la primera ciudad argentina en incorporarse a la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID a inicios del 2012, lo cual marca una importante apuesta por comprometer el desarrollo urbano y turístico de la ciudad en términos de sustentabilidad. Esta tendencia fue recientemente convalidada por la implementación de Directrices de Gestión Ambiental dictada por la Secretaría de Turismo de la Nación con el fin de potenciar la sustentabilidad y calidad ambiental del destino. Estas iniciativas mantienen una clara sintonía con uno de los ejes estructurantes del Destino Turístico Inteligente (DTI) como es la Sostenibilidad. Complementariamente, se vienen llevando a cabo desde el municipio acciones vinculadas a la gestión de Mar del Plata como Ciudad Inteligente a través del proyecto Mar del Plata Creativa Digital, desde donde se promueve el emprendedurismo, la innovación, la creatividad y las industrias del conocimiento para el desarrollo económico y turístico del municipio.

A fin de continuar avanzando en el desarrollo de Mar del Plata como Destino Turístico Inteligente puede ser oportuno evaluar la implementación del Sistema de Inteligencia Turística, tal como recientemente lo hizo el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires a través del Observatorio Turístico, cuya herramienta es de suma utilidad y relevancia dando lugar a la apertura de datos e información sobre turismo (tendencias y comportamientos sobre procedencia, estadía y gastos de turistas, arribos, ocupación hotelera, reservas aéreas, etc.) utilizando técnicas de analítica de datos para mejorar la toma de decisiones tanto en el sector público como privado. El valor agregado que aportaría esta herramienta de análisis, datos e información en turismo redundaría en un destino como Mar del Plata en una mayor competitividad de los negocios y emprendimientos turísticos a partir de un mejor análisis del entorno, orientando estrategias para el desarrollo de experiencias turísticas innovadoras.

Sin dudas, Mar del Plata cuenta con todo el potencial para transitar el sendero que propone hoy ser un Destino Turístico Inteligente.

  • COLUMNISTA INVITADA: Mg. Carolina Tkachuk
    Directora Operativa en la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA)
    Asesora de contenidos de formación profesional en la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación.
    Docente investigadora UNQ