¿Sin PASO? Pulti (intendencia), Ciano (Legislatura) y Raverta (Congreso)

0

Vamos por parte.
Sergio Massa tiene todo listo -ahora- para ser el primer candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Eso viene de la mano de, al menos, cuatro diputaciones más en lugares salibles y la presidencia del Bloque a partir del 10 de diciembre.
Con este acuerdo, el Frente Renovador salva la estructura propia en cargos legislativos, lo que pedían varios referentes a Massa, y el tigrense evita competir en las urnas y sacar un 10% de los votos. Pero ese diez por ciento puede ser determinante en el “poroteo” final entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.
¿Cómo baja esto a los distritos? A la PASO de Unidad Ciudadana podría sumarse, así, Ariel Ciano -referente massista local-. Pero a ambos, Ciano y Fernanda Raverta -hace pocas horas- les había pedido públicamente ir a una gran interna, Gustavo Pulti. Vale recordar -tal como lo anticipara EL GUARDIAN MDP– que en febrero pasado el congreso provincial del PJ habilitó a un acuerdo entre ese partido y Acción Marplatense, en encuentro realizado en el Partido de la Costa. Desde entonces, este medio sostiene que es altamente probable que Pulti pueda ser candidato de ese espacio.De lo contrario, siempre tiene la opción de jugar solo con la boleta corta de Acción Marplatense. Con esa con la que llegó a la Intendencia.
Dicho esto, el candidato opositor que más mide en intención de voto local es Pulti, detrás de la radical Vilma Baragiola, por Cambiemos. Pero desde Unidad Ciudadana, a nivel nacional, entienden que no hay que llegar a una PASO sino unificar criterios y contener las aspiraciones de todos. Y el kirchnerismo -nacionalmente- está jugado a contener todo a cambio de lo que fuera. Entonces, el esquema quedaría así:

  1. Pulti, por ser el candidato que más mide entre los tres referentes del sector opositor neokirchnerista, encabezaría la boleta como intendente, sin PASO.
  2. Ciano, que no llega a ese nivel de votos y que no tendrá a Massa para que le traccione en una misma sábana, tendría la opción de aceptar una diputación provincial, o reservarse para una próxima instancia legislativa en 2021, dado que todavía tiene dos años de mandato como concejal.
  3. Raverta, que viene trabajando desde hace tiempo en el espacio kirchnerista desde La Cámpora, sería quien más resigne, toda vez que hizo un esfuerzo importante para posicionarse, pero no llega a medir más que Pulti ni que Ciano. Y, de hecho, si hasta Cristina Fernández de Kirchner declinó sus intenciones de encabezar la fórmula cediendo el espacio a Alberto Fernández, no sería extraño que lo misma deba hacer la diputada nacional a favor del ex intendente.

Un esquema de unidad local del arco opositor peronista y vecinalista exige, aun más, del esfuerzo del oficialismo por tratar de no perder votos en Mar del Plata, el distrito que puede aportar la diferencia suficiente para que Cambiemos gane la provincia, como ocurriera en 2015.
Por lo tanto, ahora también, aparece por primera la posibilidad cierta de que no haya PASO en Cambiemos, como también lo anticipó EL GUARDIAN MDP hace un par de meses. ¿Cómo se sintetizaría ese espacio? La lógica sería acumular todo detrás de quien mayor intención de voto tuviera al momento del cierre de listas. De lo contrario, no solo se pondría en riesgo el resultado local sino que se le estaría facilitando el triunfo en la provincia de Buenos Aires a la oposición, que parece consolidarse en una expresión unificada entre las grandes fuerzas surgidas del peronismo. Y el peronismo, unido, puede ser un dolor de cabeza para el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal, inclusive.
Está claro que son momentos claves y decisivos para los armadores de todos los espacios políticos. Pero para estos dos, Unidad Ciudadana y Cambiemos, más que para el resto. Hoy, la foto es esta que está descripta y tiene grandes chances de llegar así al 22 de junio cuando cierren las listas de cara a las elecciones.