Presupuesto, audiencias públicas y el debate de lo importante

0

Finalmente, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de General Pueyrredon parecen empezar a transitar un camino común en el tratamiento del Presupuesto 2019.
Ahora, fue convocada para el 24 de junio, lunes para iniciar la semana con un tema bien candente, la Audiencia Pública por el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
No es un dato menor que se haya demorado seis meses desde el inicio del ejercicio para que pueda ponerse a consideración de los concejales el diseño de los gastos y los recursos con los que cuenta el intendente para gobernar en este, el último año de los cuatro de gestión, y además un año electoral.
A finales del año pasado se intentó avanzar con las audiencias entre los concejales y los distintos referentes de las áreas del Ejecutivo para explicar los alcances del proyecto. Pero el paro de los municipales diluyó todas las intenciones, hasta pasado el verano.
La semana pasada, la soga volvió a tensarse cuando el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, advirtiera a los ediles que sin presupuesto no habrá más cobro de los salarios del Concejo. Ergo, concejales y asesores de los mismos corrían riesgo de no percibir más sus haberes por la prestación realizada.
Mourelle presionó. Usó un estilo poco aconsejable en el contexto de la democracia pero logró lo que esperaba: que empiece a discutirse sobre el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.
Para otro momento quedará el análisis del debate ideológico alrededor de las formas. Lo concreto es que, ahora, habrá debate político en el marco de lo importante.