Trámites para la ciudadanía italiana, la red paralela, y los 500 euros por turno

6

El 17 de junio los argentinos descendientes de italianos, que deseen reclamar por derecho ius sanguinis constitucional su nacionalidad italiana, tendrán la oportunidad -formal- de intentar obtener un turno para dicho trámite. Aunque en la práctica se presume que esta chance estará vedada, por la sospecha de la existencia una red que manipularía y comercializaría los turnos desde afuera y hacia adentro de la oficina consular local, y que salpica la credibilidad del Consolato d’Italia en Mar del Plata.

Son muchos y con asidero los rumores que dan cuenta de “una cofradía” paralela para obtener los turnos y hacer los trámites. Y dicen que sólo de esa manera se puede acceder, desde el exterior, a la reclamación de la ciudadanía italiana. Las versiones que señalan supuestos casos de corrupción interna desde la oficina consular son cada vez más fuertes.

Recordemos que la “ius sanguinis” es un derecho que le asiste a todo italiano, desde la descendencia de Julio Cesar en adelante, a demostrar que puede peticionar su nacionalidad por la vía de la descendencia de sangre italiana.

El problema se da cuando, en tiempos de crisis en Argentina, se produce un aumento de los pedidos que podrían derivar en una corriente migratoria nueva hacia el exterior. Es ahí donde se articulan mecanismos non sanctos entre italianos y argentinos que lucran con el derecho de muchos a peticionar ante la República por su reconocimiento a la nacionalidad.

Volviendo a las cosas que hacen al interés general de los ítalo-argentinos, se dice que para tener la posibilidad de presentar la documentación existiría una organización paralela al Consulado de Italia en Mar del Plata que cobra entre 500 y 600 euros para garantizar el turno e iniciar el trámite.

A principio de año, la información de que el tema estaba siendo ya conocido en la opinión pública llegó a oídos de las autoridades consulares, lo que obligó a cambiar el sistema de turnos establecido cada 3 meses y reducirlo a una apertura mensual. Esta de junio sería la primera de la nueva metodología, que solo quedará confirmada si se reitera un nuevo llamado en julio, y a partir de ahí en los meses sucesivos.

Por el momento, el sistema fue perverso: ofreció la posibilidad de turnos los días martes y jueves -la poca disponibilidad dicen que depende del poco personal que tiene la dependencia consular para la tarea, una sola persona en horas de trabajo real- y en pocas opciones horarias, que se completan de manera inmediata ni bien se libera el horario en el sistema.

Pero lo más curioso era que a las 8:00 del día asignado –por lo general los 15 de cada mes o al día posterior si era feriado o fin de semana- en el horario en que venía abriéndose la convocatoria los turnos en la web ya estaban todos condicionado o tomados.

Al menos dos integrantes de distintas colectividades regionales italianas, una de las más importantes en Mar del Plata, que prefirieron se los mantenga en reserva de su identidad en este testimonio, le contaron a EL GUARDIÁN MDP que, según versiones que rodean a la oficialidad del Consulado y otros organismos cercanos a la italianidad, “esos turnos que aparecen en rojo ya están dados desde antes, y son parte de ese entramado corrupto que vende por afuera los turnos” (sic).

Nada de eso puede lograrse desde afuera si adentro no hay piezas que favorecen ese sistema. Lo extraño es que, a sabiendas de todo esto, el cónsul en la ciudad no haya podido hacer demasiado. Hasta aquí, la credibilidad del Consulado ha caído notoriamente, como también su capacidad de gestionar cosas importantes para los italianos en el país, a los que muchas veces se los convoca con la única motivación electoral del momento. Y no mucho más.

6 COMENTARIOS

  1. En Córdoba pasa exactamente lo mismo y aún peor! En dólares me quisieron cobrar para darme un turno…hace 2 años que estoy intentado obtenerlo. Son una mafia estos consulados! Hay que denunciarlos internacionalmente!

  2. En buenos Aires zona oeste también lo cobran en dólares, ya que el sistema de turnos online cae al horario que suben los turnos y cuando aparecen ya están ocupados. Luego llegan propagandas que ofrecen los turnos mediante el supuesto trabajo de gestores los cuales cobran en dólares cada turno. Lamentable.

  3. Ni empedo voy a pagar un turno 30 Lucas y encima después pagarte la ciudadanía unas 15 Lucas más y además el pasaporte, que tristeza un asco te da

  4. Buen fia, mis hijos se han hecho la ciudadanía en el consulado de la calle reconquista, y yo mientras los esperaba en la puerta !!! Hablando con padres que esperaban también a sus hijos!!! Comentaban que llegaron a pagar 2000 € a un gestor??? Donde yo comento, es imposible el consulado no permite gestores!!!! Y me respondieron varios que si lo hay. Mi experiencia es que yo no tuve ningún problema con los turnos, si en un trámite que cuesta sacar turno, pero no es imposible.

  5. Hoy, 17 de julio de 2019, entré para sacar un turno para un familiar y me pasó lo mismo. La página se cayó a las 9 exactas (yo ya estaba logueado), y entre que me relogueo y navego el calendario hasta agosto 2019 (arranca
    mostrando julio 2020), aparecieron todos los turnos ocupados (9:10). Son unos corruptos. Hay que denunciarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here