Tacones lejanos en Japón: Mujeres lanzaron el #KuToo

0

El #KuToo es una campaña en redes sociales. Es para que las mujeres dejen de usar tacos altos en el trabajo. La sigla tiene su explicación. Parte de un juego de palabras: o “kutsu” para zapatos en japonés, y “kutsuu” para el dolor. Una nueva versión para el #MeToo. Efectivamente, la revolución feminista japonesa empieza por los pies.

La iniciativa fue de la actriz Yumi Ishikawa y ganó rápidamente el apoyo de más de 20.000 mujeres. Ella afirma que es imposible escapar a los zapatos incómodos en el trabajo o incluso cuando se busca empleo. La iniciativa ya fue presentada en el Ministerio de Sanidad el lunes y en el Ministerio de Trabajo. Ahora se espera con ansias alguna respuesta.

Pero las redes sociales no entienden de solicitudes oficiales; un solo twit de Ishikawa quejándose de la obligación de usar tacones para conseguir empleo fue un disparador que ya traspasó las fronteras japonesas. Personalidades de todo el mundo, mujeres y hombres, se suman al reclamo de las mujeres niponas.

En la petición que se hizo viral, la actriz argumentó: “Después del trabajo, todo el mundo se pone zapatillas o zapatos bajos”. Además aseguró que “los tacos altos pueden causar juanetes, ampollas y tensión en la parte baja de la espalda. Es difícil moverse, no puedes correr y te duelen los pies. Todo por las convenciones sociales”. También, aseguró que los hombres no se enfrentaban a las mismas expectativas.

La petición pretende acabar con la discriminación de género y “hacer más fácil el trabajo para todos, creando un ambiente de trabajo libre de cargas innecesarias”.

Dentro de la petición, se recuerdan algunos antecedentes a nivel mundial: el caso de Nicola Thorp, una británica que en 2016 fue echada del trabajo por negarse a usarlos, y el de la provincia canadiense de Columbia Británica que en 2017 prohibió a las empresas obligar a sus empleadas a usar tacos altos por entender que era una práctica peligrosa y discriminatoria.