Sergio Elguezábal: “el fallo sobre la ley de glaciares me parece central”

0

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad los planteos de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y de la provincia de San Juan que tenían en suspenso, la aplicación de la ley 26.639. Así, la ley de protección de glaciares de la Argentina es constitucional. Nuestro país tiene 16.968 glaciares, ocupa el segundo lugar de América Latina en términos de recursos disponibles de agua dulce y se encuentra entre los primeros 15 estados del planeta.

Los puntos de la norma más discutidos eran dos: el referente a la superficie de protección de los cuerpos de hielo y de roca y el de las actividades prohibidas en esa superficie.

Entre los fundamentos firmados por los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, advierten que “la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una densa y compleja tarea política que deben cumplir conjuntamente el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses. Ninguna interpretación es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución”.

Además, también hicieron referencia a la garantía constitucional del artículo 41, por un ambiente sano y al cumplimiento del acuerdo de París, en términos de lucha contra el cambio climático.

Desde EL GUARDIAN MDP le pedimos a Sergio Elguezábal, periodista de gran trayectoria en temas ambientales y de sustentabilidad, su mirada sobre el tema.

“El fallo de la ley de glaciares me parece central. Definitivamente espanta toda posible acción para desarrollar la actividad de la minería sobre los glaciares o en zonas cercanas a los glaciares. Da el respaldo que le hacía falta a la Ley de Glaciares.

Como sabés Barrick Gold y todas sus empresas asociadas y aquellos que estaban interesados en explotar la minería a cielo abierto presionaban con diferentes presentaciones y demás. Esto los saca, los corre y Barrick Gold tiene que salir a decir que efectivamente es una buena ley. Me resultó llamativo que los días anteriores los diarios ponían que el fallo podría afectar a unos 400 emprendimientos mineros sin atender lo esencial: lo esencial es que el fallo va a proteger el derecho al ambiente sano que tenemos todos”.

Y como bien señala Sergio en su comentario, la cámara que agrupa a las mineras emitió el siguiente comunicado: “La Cámara Argentina de Empresarios Mineros considera que proteger los glaciares es fundamental, y resguardarlos es una obligación ineludible de la sociedad en general. Hemos asumido el compromiso de realizar nuestro trabajo en forma respetuosa con el ambiente. Y entendemos que toda actividad productiva sólo debe realizarse en aquellas zonas donde pueda garantizarse el cuidado de las fuentes hídricas. Trabajando en forma responsable y transparente, demostramos que la industria minera puede impulsar un sano desarrollo sustentable”.

Ahora habrá que esperar a ver si la empresa Barrick Gold utiliza un nuevo argumento legal: la irretroactividad de la ley.