Un puerto que genera oportunidades

0

Pensando en mejorar la capacidad del puerto de Mar del Plata, el Consorcio Portuario Regional -junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- realizará los primeros cursos gratuitos de tornería, en jurisdicción portuaria.

En este sentido, el Estado Nacional facilita una moderna aula móvil que viene equipada de tres tornos de última generación, sobre los cuales se impartirán los conocimientos y se empezará la formación de “oficiales” de un oficio que se encuentra en extinción pero que es altamente demandado en la industria.
Consultado por EL GUARDIÁN MDP, el presidente del CPRMDP, Martín Merlini, señaló que “es muy importante para el puerto de la ciudad. Hemos conseguido que esta aula móvil llegue a Mar del Plata, donde las industrias tienen alta demanda de personal calificado y pocas posibilidades de hallarlo. Este es un primer e importante paso para el sector”, señaló.
Los interesados tienen que contactarse con la sede del Consorcio, donde se reciben las inscripciones. Si bien los cursos son gratuitos la capacidad máxima es de 20 alumnos, por lo que se requiere la correspondiente inscripción.
Se da por entendido que, frente a la demanda, aquellas personas mayores de 18 años y con estudios primarios cumplidos, que realicen su capacitación, estarán contarán con una muy buena oportunidad para insertarse rápidamente en el mercado laboral.
Acerca del instrumental con el que está equipado el aula, vale decir que cuenta con tres tornos de última generación, dos afiladoras universales, una sierra mecánica, manuales, apuntes y equipo completo de mediciones para que los alumnos puedan aprender adecuadamente el oficio.
Entre otras habilidades que obtendrá, el alumno quedará capacitado para interpretar información técnica, ya sea de carácter verbal o a través de representación gráfica, de piezas simples o conjuntos simples.
También podrá relevar de un plano la información necesaria para su procesamiento mecánico, obtener los datos de los materiales, tratamientos térmicos, las dimensiones de la pieza, las tolerancias y las terminaciones superficiales.
Al mismo tiempo, podrá identificar las herramientas, las partes y operaciones que pueden definir la secuencia de mecanizado, determinar la velocidad de corte y las RPM, identificar materiales por sus propiedades y realizar operaciones de trazado.