Montenegro: “Mar de Plata tiene todo para ser una smart city”

0

Cuatro pre candidatos a intendente (Guillermo Castello, Vilma Baragiola, y Ariel Ciano, en ese orden) han compartido con nuestros lectores su visión acerca de las posibilidades de que Mar del Plata inicie el proceso para la configuración de una smart city.

El diputado nacional Guillermo Montenegro –es quien completa ese cuarteto de pre candidatos- analizó las fortalezas que posee General Pueyrredon para llegar al objetivo. Consultado por EL GUARDIAN MDP hizo referencia a la experiencia exitosa a de la ciudad de Buenos Aires; al aporte que la generación de energía renovable realiza en una smart city y, sobre todo, a los beneficios que trae aparejado para el vecino. Hizo la distinción entre la lógica ansiedad del inicio y la culminación del proceso, que es cuando se advierten las ventajas que la ciudad obtiene una vez transformada –efectivamente- en una smart city.

Conceptos como la eficiencia, la autosustentabilidad y la descentralización administrativa y muchos más fueron abordados en la nota.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Puede Mar del Plata aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?

GM: – Hace ya un tiempo que venimos analizando esta cuestión con los equipos técnicos, y es un elemento integral de los proyectos que venimos elaborando para mejorar la ciudad de Mar del Plata y la vida de los vecinos. No tiene ningún sentido que la Ciudad sea gestionada según un modelo propio más bien del Siglo XX. Por eso, analizamos numerosas experiencias exitosas de ciudades inteligentes a nivel mundial, y llegamos a la conclusión que Mar del Plata tiene un enorme potencial en este sentido.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició hace años un exitoso proceso de transformación que continúa hasta el día de hoy, y puedo decir con orgullo que fui parte de ese equipo. En consecuencia, es un gran ejemplo a tener en cuenta. Asimismo, puede ser una fuente invaluable de experiencia, y de tecnologías transferibles que permitan llevar a cabo la transformación con mayor rapidez en Mar del Plata.

Por otro lado, aprovechando la escenografía natural, la infraestructura y su auge en el turismo a nivel nacional/internacional, estamos convencidos que Mar del Plata puede convertirse en un “Portal Tecnológico” que no significa acotar a un espacio o sede la instalación de empresas de este sector, sino que se trata de un concepto transversal que permita el crecimiento social/económico inspirado en el modelo de Smart City utilizado por grandes potencias mundiales.

Para lograr un desarrollo e implementación exitosos, también será necesario diseñar un proyecto autosustentable que permita el ingreso de las TIC (Tecnologías de Información y Telecomunicaciones) en un modelo de negocio público-privado, donde empresas nacionales/internacionales especializadas desarrollen sus productos y servicios utilizando la infraestructura y los recursos locales.

El Modelo de Ciudades Inteligentes elaborado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización, representa un instrumento de gran utilidad para la planificación estratégica de la gestión de ciudades. Destaca aquí el rol del gobierno como facilitador y de fomento de la innovación, promoviendo los estímulos necesarios y generando las condiciones favorables para el desarrollo.

EGMDP: – ¿Cuáles son los pasos que se deben dar para lograr ese objetivo?

GM: – La educación y formación de los recursos humanos es el portal de acceso a las TIC, que implicaría entre otras cosas, un cambio de paradigma en la forma de educar.  Una de las ideas en ese sentido es la detección temprana en los niños con habilidades tecnológicas mediante la estimulación.

De esa forma, se logra una educación orientada plenamente a la tecnología, permitiendo por ejemplo, que un joven de 15 años pueda homologar sus estudios secundarios y comience su carrera tecnológica en plena edad de desarrollo, potenciando así sus capacidades.

En tanto, el atributo distintivo de las smart cities es la auto-sustentabilidad o auto-suficiencia, que significa que la ciudad como aparato productivo funcione de forma eficaz, en término de alcanzar los objetivos, y de forma eficiente, es decir, aprovechando al máximo sus recursos.

Las condiciones geográficas naturales donde se encuentra situada la Ciudad de Mar del Plata, brindan un marco perfecto para el desarrollo y producción de energías renovables en todas sus formas. Veamos algunos ejemplos de generación de energía renovables:

  • El viento
    • Parque Eólico
  • El mar
    • Centro de procesamiento de datos submarinos
    • Energía de las corrientes marinas
  • El sol
    • Energía solar
  • Reciclado de residuos
    • Biomasa
    • Biogas

Por otra parte, una smart city debe llevar asociadas una serie de beneficios para que estos prevalezcan al momento de que una empresa seleccione un lugar para instalarse. Pero ¿qué tipos de beneficios buscan? No solo se requiere pensar en beneficios económicos o fiscales, sino que es necesario instalar un marco regulatorio jurídico.

Otro punto importante es que Mar del Plata pueda ser una ventana hacia el mundo de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y esto se logra abriendo un canal de comunicación con los países más desarrollados en la materia de tecnología, vínculos que no solo nos permitan alianzas estratégicas de comercio, sino también de intercambio de experiencias exitosas.

En tanto, se puede tomar también el modelo de implementación público-privado que consiste en realizar la concesión de un lugar y los recursos para la explotación financiera durante un período determinado de tiempo. Una vez finalizado este período, el estado es dueño total del proyecto. Este tipo de proyectos, no solo crea puestos de trabajo, sino que toma como modelo de aprendizaje a capitales extranjeros con vasta experiencia en la materia y sienta las bases para un desarrollo pleno de las tecnologías a nivel local.

No puede quedar fuera de esta planificación la incorporación de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías a la gestión del gobierno local, que implicaría lograr una administración descentralizada, transparente, digital y desburocratizada.

Dicha iniciativa desburocratiza la gestión y contribuye al cuidado del medioambiente al ahorrar papel. Asimismo, brinda transparencia y control de la gestión por parte del Municipio, y también por parte de la sociedad marplatense.

Este modelo está en línea con la idea de gobierno abierto, donde se administra y controla en línea, lo que deviene en la autosustentabilidad y la centralización de la información. El vecino, por su parte, puede acceder a una única plataforma con datos confiables y respaldados para realizar todos sus trámites, y se ahorra mucho tiempo al evitar las largas colas características del sistema de gestión analógico.

EGMDP: – ¿Cuándo será el día, el tiempo o el momento, en caso de tener que calendarizarlo?

GM: – Para lograr un objetivo tan ambicioso se requiere la implementación de un plan integral y a largo plazo que genere las condiciones económicas, tecnológicas y jurídicas necesarias, y que repercuta en todos los aspectos de la gestión de la ciudad y la vida de sus habitantes. No basta solamente con poner wifi.

Este es un compromiso que debemos asumir todos porque es una inversión. Entonces, hay que saber manejar las ansiedades típicas de un proyecto de tal magnitud. Debemos ir cumpliendo hitos y asimilando experiencia conforme pasa el tiempo y el proyecto adquiere importancia.

Definir plazos para desarrollar un proceso tan complejo, entonces, es difícil. Sí podemos decir que hay acciones a tomar en el corto plazo para poner en marcha decididamente a Mar del Plata y Batán en este camino hacia la sustentabilidad y la gestión inteligente. La primera de ellas, es poner en agenda este camino. Los ejemplos en el mundo y en la ciudad de Buenos Aires nos señalan que son procesos que requieren superar la inconsistencia dinámica que nos caracteriza, logrando dar continuidad a los planes de acción que implican una transformación, donde el foco debe estar puesto en generar un cambio cultural cuyos resultados trascienden una o varias administraciones, pero que necesariamente se componen de pequeños grandes pasos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here