Para Medley, ser smart city “es un proceso al solo llegaremos con planificación”

0

La salud es un tema sumamente importante para la sociedad. Las ciudades inteligentes trabajan en esta faceta desde una visión integrada entre la salud pública y la privada.

En la Argentina, distintas experiencias de integración mediante programas de responsabilidad social empresaria, acercan a las empresas de medicina o prestadores con el Estado. Pero esos programas, a veces, tienen el alcance que se establece en un inicio y un final.

Tan importante como esos granitos de arena con los cuales los efectores de la salud aportan a la comunidad en que se desarrollan, es conocer la opinión que tienen acerca del concepto de smart city.

Por eso, EL GUARDIÁN MDP quiso conocer la opinión de una de esas empresas, Medifé, a través de su Gerente Regional, Maximiliano Medley.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Mar del Plata tiene potencial para aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?

MM: – Contamos con recursos naturales y geográficos, infraestructura, instituciones de prestigio como las universidades, cámaras empresarias. Todo esto ha dado lugar a que, naturalmente, se instalen aquí cientos de empresas TIC. Debemos cuidarlas y fomentar su desarrollo como condición para que Mar del Plata llegue a convertirse en ciudad inteligente. Las mismas son generadoras de empleo de calidad, es un sector en continuo crecimiento que contrasta con el altísimo nivel de desempleo que tenemos en la ciudad.

EGMDP: – ¿Cuáles identifica como los pasos necesarios que se deberán dar para lograr ese objetivo?

MM: – En primer lugar es necesario un plan estratégico integral para Mar del Plata y la decisión política de llevarlo adelante.

El sector público -gobierno local, provincial y nacional- tiene que crear las condiciones que permitan y fomenten las inversiones privadas en sectores clave. Por ejemplo, en empresas TIC, de turismo, de comunicaciones, industria del ocio, todo con la mirada puesta en el mediano y largo plazo. A modo de ejemplo, la concreción del anunciado Parque Informático sería un gran avance.

EGMDP: – Si hubiera que calendarizarlo, ¿a qué distancia de tiempo -en qué año- piensa que podría alcanzarse ese objetivo?

MM: – En relación a este punto, considero que es importante dar los primeros pasos, lograr los consensos necesarios para que se afiance el rumbo hacia ciudad inteligente, con objetivos concretos a corto plazo, que permitan ir posicionando a Mar del Plata en la senda hacia una ciudad inteligente. Es un proceso, solo llegaremos con planificación a mediano y largo plazo.