Ciano, las smart city y la necesidad de lograr consensos políticos en el tema

0

Desde la política también hay mucho por escuchar acerca de la posibilidad de que esta ciudad se transforme en una smart city. Una de las pre candidatas a intendente de General Pueyrredon, Vilma Baragiola, ya dio su visión al respecto de este tema.

También desde el oficialismo, el Secretario de Tecnologías, Sergio Andueza, de la gestión del Intendente Carlos Arroyo opinó sobre el trabajo que está realizando la comuna en esta materia y sobre la visión a futuro.

En ese contexto donde la dirigencia política tiene una voz importante porque será ella la que ejecute políticas públicas –o no lo haga, dependiendo de la visión de cada referente o líder- quisimos conocer la opinión de quien hoy no está en el Gobierno pero aspira a hacerlo, como el caso del pre candidato del massismo, Ariel Ciano.

Para esta entrevista, EL GUARDIÁN MDP consultó a Ciano cuál es su lectura sobre las chances de que Mar del Plata oriente su camino hacia la configuración de ser una smart city.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Puede Mar del Plata aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?

AC: – No tengo dudas que Mar del Plata puede hacerlo, porque es una gran ciudad que tiene muchas potencialidades pero, sin embargo, no son aprovechadas, no hay una optimización de sus recursos y del capital humano, ni una productiva retroalimentación entre el sector público y privado, para poder encarar transformaciones esenciales que impacten directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Estamos convencidos que la planificación de un modelo de ciudad viene de la mano del trabajo en equipo, la búsqueda de consensos y de la capacidad y humildad de disponerse a escuchar y a intercambiar ideas, diagnósticos e iniciativas.

Por eso mismo, venimos insistiendo en la necesidad de convocar al Consejo Económico y Social. En épocas tan delicadas como la actual es imprescindible institucionalizar el diálogo social a través de espacios que faciliten la búsqueda de acuerdos y la interacción entre los principales actores políticos, económicos, sociales, educativos, religiosos y de la cultura.

Necesitamos que se revitalice el Plan Estratégico para trabajar en una visión integral sobre el municipio que queremos construir, con objetivos claves que tiendan a alcanzar ese horizonte y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Cuanto más representantes de la sociedad civil se comprometan a participar y realizar aportes, más enriqueceremos la labor municipal, el papel de un municipio que debe articular políticas receptando las necesidades y buscando la mejor manera de satisfacerlas.

Una mesa que incluya a la producción, el trabajo, el conocimiento, a los partidos políticos, a la sociedad civil en general sin ningún tipo de exclusiones implica, sin dudas, una verdadera “incubadora de ideas” de las políticas públicas que nuestra ciudad necesita.

EGMDP: – ¿Cuáles identifica como los pasos necesarios que se deberán dar para lograr ese objetivo?

AC: – Siempre el primer paso para enfrentar una situación y tomar una decisión es reconocer su necesidad y tener la convicción de hacerlo. Por lo cual, resulta indispensable que los dirigentes políticos, independientemente de los espacios que representamos, comprendamos la necesidad de abrirnos al dialogo y cooperar en los consensos necesarios que la ciudad necesita.

En segundo lugar, consideramos fundamental identificar las principales necesidades, problemáticas y preocupaciones de nuestra población y proponer políticas públicas concretas de corto, mediano y largo plazo.

Mar del Plata necesita cambiar su matriz productiva industrializando su producción primaria, la pesca, el agro y el sector frutihortícola, visualizando a las industrias incipientes como las TIC, acompañándolas a desarrollar sus potencialidades.

Para ello, proponemos una gran política de generación de empleo a través de una serie de herramientas que permitan generar puestos de trabajo, la aparición de nuevos emprendimientos, el sostenimiento y apoyo de las pymes, la reducción de costos operativos, incentivos y beneficios para quienes apuestan a invertir, emprender, revalorizar su producto o servicio e incorporar nuevos trabajadores así como la calificación de mano de obra apuntada a las carreras y oficios de mayor salida laboral.

Básicamente, nuestra propuesta es trabajar de lleno en la generación de oportunidades, optimizando los recursos y la participación del municipio porque necesitamos que el estado sea el principal aliado para que los vecinos puedan crecer y desarrollarse y no, como sucede en la actualidad, ser el principal obstáculo por la fuerte presión impositiva, los tarifazos de los servicios públicos y los distintos problemas de seguridad ciudadana.

Este proceso de cambiar la matriz productiva y el rol del municipio a la hora de redefinir prioridades, ámbitos y protocolos de actuación, requiere inexorablemente de una gestión municipal con equipos, criterio, visión pero sin dudas, de una mesa de diálogo como el Consejo Económico y Social. Mar del Plata no merece perderse la mirada plural e integral de los que verdaderamente sostienen y mantienen de pie a la ciudad.

EGMDP: – Si hubiera que calendarizarlo, ¿a qué distancia de tiempo piensa que podría alcanzarse ese objetivo?

AC: – El tiempo es importante pero más es la necesidad de lograr los ámbitos para generar consensos y el compromiso de la dirigencia política en su totalidad de mantenerlos, dinamizarlos y generar siempre los espacios de encuentro y participación con la sociedad civil.

Una gestión municipal no podrá sola si esas circunstancias no se garantizan. Tampoco un período alcanzará para observar los grandes cambios pero, sin dudas, la prioridad de todo gobierno municipal debe ser sentar bases sólidas de transformación a través de políticas públicas que impacten directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Básicamente, el desafío para toda gestión es dejar mejor al municipio de como lo recibió y que su sucesor, independientemente del espacio político al que represente, pueda continuar progresivamente con las políticas públicas que deriven de los consensos y los espacios de encuentro y participación ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here