Van apareciendo encuestas

0

Por estas horas empiezan a definirse muchas cosas, de cara al cierre de las listas que competirán el próximo mes de agosto en las PASO. Y previo a ese momento hay un paso -valga la redundancia- obligado, que es la inscripción de las alianzas electorales y las listas que se presentarán. Todo eso tiene que estar resuelto el 22 de junio.

Ayer, EL GUARDIAN MDP tuvo acceso a un trabajo realizado por Opinaia, un sistema de consultas online que opera por internet. Vale aclarar esto para que el lector tenga acabada dimensión del origen de los datos.

También, debemos resaltar que faltan algunos candidatos que no fueron medidos en la confección de la muestra, y que debieron haber sido incluidos. Alcanza con repasar los afiches pegados en las carteleras de la ciudad para advertir quienes de los que competirán no fueron relevados. Incluso hay algunos que no lo harán y sí han sido medidos.

Dicho esto, la muestra es representativa en este sentido: se trata de 2.000 casos de Mar del Plata, tomados entre el 20 y el 24 de mayo -es decir la semana pasada-, donde se releva las respuestas efectivas de los participantes de la muestra.

Los números

Con el 29% de las opiniones favorables aparece liderando el lote de pre candidatos la concejal radical Vilma Baragiola. En tanto que quien le sigue está lejos. Gustavo Pulti, con el 19,5% es el segundo en la opinión de los marplatenses que respondieron a las consultas.

Más atrás se abre un “pelotón” donde hay cuatro candidatos que dan batalla, y en el cual entre una punta y otra hay solo seis puntos porcentuales de diferencia. Ese lote lo lidera la candidata del kirchnerismo Fernanda Raverta, con el 13%. Le sigue de cerca el massista Ariel Ciano con el 11%, luego viene Maximiliano Abad con el 9% y cierra el lote Guillermo Montenegro, con el 7%.

Llama la atención que el actual intendente Carlos Arroyo, que ha manifestado su voluntad de participar de las próximas elecciones, aparezca recién detrás de ese grupo, y con apenas el 4%. Después se entreveran distintos actores políticos locales como Santiago Bonifatti con el 2%; Guillermo Sáenz Saralegui con otro 2%; Mercedes Morro con 1,5%; Mario Rodríguez con 1% y Alfredo Lazzeretti con 1%.

Como dijimos antes, faltan candidatos y sobran otros. Por caso, no están Guillermo Castello (Coalición Cívica), Juan Anastasía (Partido Socialista) ni Matías Maciel (PTP) y aparecen algunos que no han manifestado ser candidatos como Mercedes Morro (Frente Revovador) y Alfredo Lazzeretti (Partido Socialista).

Los números existen y están a la vista. Algunos le darán importancia, otros se la restarán. Lo cierto es que se trata de un indicador sobre dónde están parados cada uno de los pre postulantes. Por lo menos, alcanza para tener una dimensión de quienes pueden confirmarse como candidatos y quienes no lo llegarán a ser.