Unzué: “podemos pensar la ciudad inteligente con el diario del lunes”

0

En las proximidades de nuestra ciudad se desarrolla un interesante proyecto, con base tecnológica y aboradado desde una perspectiva que, a las claras, diríamos está enmarcado en una propuesta turística digna de una smart city: el Balneario Las Brusquitas.
Allí, se levanta hacia el mundo y ya opera de manera concreta, el Centro Green Tech, “innovación de tecnología para la sustentabilidad”, tal como lo define uno de sus cofundadores, Fernando Unzué. Él es marplatense, a su vez ocupó por un breve lapso de tiempo, la Subsecretaría de Modernización municipal en el primer año de la gestión de Carlos Arroyo.
Desde el partido de General Alvarado -lindero con Mar del Plata y casi integrado por la costa-, Unzué puso en valor el concepto turístico con esta iniciativa -en Las Brusquitas- que dio origen al primer balneario tecnológico sustentable del país.
EL GUARDIÁN MDP buscó, entonces, que Unzué nos compartiera su visión al respecto de las posibilidades de que nuestra ciudad sea una smart city.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Puede Mar del Plata aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?
FU: – Mar del Plata no solamente puede, sino que debe convertirse. Estoy convencido que esto no es una elección sino que será una consecuencia del propio desarrollo.
Lo importante es que cuanto más se demore, se pierden oportunidades de posicionamiento y desarrollo económico.
Mar del Plata es una ciudad con grandes recursos, talentos y conocimiento para ser una ciudad modelo.
Hoy poseemos un contexto favorable, talento, instituciones no gubernamentales con capacidades, pero sobretodo en materia de sustentabilidad hay grandes oportunidades a nivel latinoamericano. Lo que hoy esta sucediendo en la región, en Europa sucedió hace 20 años. Tenemos la oportunidad de pensar los próximos pasos con el “diario del lunes”. Pero el gobierno debe ser la punta de lanza para generar un contexto propicio.

EGMDP: – ¿Cuáles identifica como los pasos necesarios que se deberán dar para lograr ese objetivo?
FU: – Lo primero que debe suceder es que debe convertirse en política pública por los próximos 10 años. Quienes estén gobernando deben comprender que convertirse en un smart city no es simplemente utilizar tecnología, sino utilizar a la innovación como herramienta para enfrentar de manera inteligente los desafíos del futuro.
Transformarse en Smart City no solo requiere esfuerzos económicos, sino talento y conocimiento aplicado. Es fundamental que el municipio transforme sus equipos pensando de manera transversal y no como islas.
Una vez logrado esto, los primeros pasos siempre son tomando algunos ejes donde se posee mayor conocimiento y luego comenzar con dichos ejes. Transporte, Salud, Medio Ambiente son algunos ejemplos, no se requiere grandes cosas para comenzar el camino, pero si se necesita planificación, constancia, y equipos de trabajo.

EGMDP: – Si hubiera que calendarizarlo, ¿a que distancia de tiempo -en que año- piensa que podría alcanzarse ese objetivo?
FU: – No es que es algo que se compra, y de la noche a la mañana te transformas en una ciudad inteligente, son políticas publicas constantes, son metodología de trabajo, es transformar una cultura de como pensar y ejecutar, es un camino que hasta ahora no se ha comenzado ni con el primer paso.
Sería hacer futurología ya que no conozco algún candidato que esté enfocado en este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here