Medinilla, el rol de la seguridad y el concepto smart city

0

En la actualidad tiene mucho valor el trabajo que realizan las empresas de seguridad. Por la prestación del servicio referido a la actividad, de manera puntual, pero también porque se fueron convirtiendo en empresas con base tecnológica.

Las compañías de seguridad operan una importantísima red de información basada en la tecnología vía el monitoreo de las alarmas, que les permite configurar un mapa real y concreto, por ejemplo, de cuáles son las áreas de mayor “riesgo” dentro de las zonas donde tienen prestación de los servicios.

Dentro de lo que sería la configuración de una smart city, esa información es vital a la toma de decisiones, por ejemplo, para mejorar los trabajos en materia de seguridad ciudadana. Pero seguro que también pueden aportar mucho más.

Por eso, EL GUARDIÁN MDP requirió la visión de Ariel Medinilla, CEO de Medinilla Seguridad, empresa pionera en Mar del Plata y con participación en diferentes lugares del país, para que nos diera su opinión sobre este tema tan apasionante que es smart city.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Puede Mar del Plata aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?

AM: – Si partimos de la definición de una smart city, como la combinación de personas + tecnología y creatividad, para hacer más sostenible, eficiente y segura a una ciudad, no me quedan dudas que Mar del Plata posee las características mencionadas, y no solo puede, sino que debe iniciar el camino para convertirse en una smart city.

Esta ciudad debe aprovechar que posee en la actualidad un ecosistema de empresas maduras y exitosas a nivel nacional e internacional dedicadas a las tecnologías del conocimiento, que tienen mucho para aportar si se las convoca y se las sabe articular con el sector público. Asimismo, posee una ubicación y extensión geográfica que le permitiría aplicar soluciones de fácil implementación, si la decisión política va en ese sentido.

Desde el punto de vista específico de la seguridad existen numerosos casos de éxito en la implementación de sistemas de prevención y respuesta, que hacen más eficiente, controlable y mensurable el desempeño de las fuerzas de seguridad y servicios asistenciales.

EGMDP: – ¿Cuáles identifica como los pasos necesarios que se deberán dar para lograr ese objetivo?

AM: – Se debería generar la sinergia necesaria entre los sectores productivos, empresarios y tecnológicos con el sector público. Generar los acuerdos necesarios entre los diferentes actores políticos de la ciudad entendiendo esta transformación como parte de un proyecto vital de desarrollo, que trascienda a los gobiernos de turno.

Dotar a este proyecto de los recursos necesarios para su implementación, los cuales considero que están. Solo se necesita establecer prioridades,

profesionalizar continuamente los recursos humanos que se desempeñen en las áreas alcanzadas en la implementación de estas soluciones.

EGMDP: – Si hubiera que calendarizarlo, ¿a qué distancia de tiempo -en qué año- piensa que podría alcanzarse ese objetivo?

AM: – Creo más importante que calendarizarlo el hecho de iniciarlo. Y creo que es un camino que, teniendo en cuenta el avance constante de las tecnologías, no tendría un fin. Es un recorrido constante hacia ese objetivo logrando una mejora continua que sea perceptible por el ciudadano. Sería importante solo mirar otros ejemplos en el mundo, y adaptarlos a nuestra realidad y posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here