¿Cómo siente a Mar del Plata el inventor de la frase “Ya la conocés, ahora descubrila”?

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Se trata de Sergio Pollaccia, un tipo distinto. Capaz de hacer enamorar a los lobos marinos de la rambla entre sí, y que ellos te convenzan de por qué tenés que volver a Mar del Plata. Es un creativo galardonado a nivel internacional. Reconocido por sus pares en el mundo. Jurado en el Festival de Cannes, algo que cualquier creativo ambiciona y, además, presidente del jurado en los Young Lions. Un grosso, de verdad en materia de comunicación creativa y publicidad.

Fue el creador de la Marca Argentina, trabajó en el área de Turismo en diferentes tiempos de la realidad argentina. Le tocaron momentos de bonanza y otros donde sólo su creatividad hicieron posible grandes éxitos comunicacionales. Entiende a la comunicación nutrida, empapada de emoción. Al punto que te dice que “sin emoción no hay comunicación”. Y tiene razón, como cuando dice que “a Mar del Plata la tenés que amar en serio para comunicarla”. Y vaya si la amará, que fue el creador de la frase que más impacto generó en las últimas décadas a favor de nuestra ciudad: “Ya la conocés. Ahora, descubrila”.

En uno de sus frecuentes viajes a la ciudad para surfear, su pasión fuera de la profesión, EL GUARDIÁN MDP tuvo la posibilidad de dialogar mano a mano con él. Con un café recién hecho y unas medialunas brillantes sobre la mesa. Tiernas al morder y sabrosas al degustar. Como le gustan a él y a los tantísimos amigos suyos esparcidos por el mundo, que cuando ven en su cuenta de Instagram una imagen como esa que te ilustramos imaginariamente le preguntan “¿dónde es eso? Necesito estar ahí?”

La entrevista duró dos horas. Pero qué dos horas. De anécdotas y reflexión. De obligarlo a traer a memoria aquellas grandes historias o hitos que marcaron su carrera profesional. Amén, su agencia creativa, donde trabajan personas de diversas especialidades en la comunicación y obtuvieron más de 350 premios y reconocimientos en todo el mundo, es el think tank que cualquier destino turístico, entidad de bien público o empresa quisiera tener. Y nosotros nos dimos el lujo de sentarlo por 120 minutos a que nos contesto de todo y sobre todo. Y este es el resultado de una extensa entrevista de domingo in the evening, como dirían los británicos, antes de unas tapas españolas o un buen pescado de mar propio de Mar del Plata. Disfrutala.

EGMDP: – ¿Qué es Amen?

SP: – Amén es un Grupo de Comunicación formado en 2007 por profesionales de todas las áreas de la publicidad, la tecnología, la estrategia en marketing y el arte. Especialista, a través de estos profesionales en posicionar marcas y llevarlas al reconocimiento del público general y del consumidor.

EGMDP: – ¿Cual es la visión de la Agencia?

SP: – La Visión de la empresa es que cada marca que desarrollamos sea un ejemplo de comunicación activa para un Mundo mejor. No solo hacemos publicidad. Contamos historias. Lo que le pasa a la gente le sucede a una marca. Es reflejo de eso. Y nosotros ponemos en valor una marca contando esas historias de manera estratégica y creativa. Sin emoción no hay comunicación. Hoy por hoy un slogan no habla por sí solo. Y todo debe generar prensa positiva. Estar en boca de la gente de manera activamente positiva.

“No sólo hacemos publicidad. Contamos Historias”

EGMDP: – ¿Cuántos años de experiencia tienen en el mercado creativo?

SP: – Tenemos en el equipo a personas con 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación y personas con 10 años de experiencia en la comunicación digital y nuevos formatos. Tenemos todo tipo de experiencia para un Mundo que cambia constantemente.

EGMDP: – ¿Si tuviera que definirlos, cuáles considera que son los principales atributos de la Agencia?

SP: – El principal atributo de Amén es su capacidad Creativa /Estratégica. Siempre valoramos el CONCEPTO antes que nada. Si no tenés Concepto de Marca, no podés llegar a una idea. NIKE es su Just Do It, y luego es Nike como marca. En base a esa actitud viene lo demás. Y en crear ese tipo de Concepto somos especialistas. En total tengo experiencia en más de 35 categoría de productos y servicios y siempre fue mi obsesión el Concepto de una Marca en la estrategia de Comunicación.

EGMDP: – La gente que la integran, ¿en qué disciplinas fluyen con mayor soltura?

SP: – Hoy por hoy el Mundo te pide ser especialista en todo. Y nuestra ventaja es que nos hemos especializado, por la conformación del grupo, en todo. En la Dirección de Arte, y en la Redacción de Conceptos y Storytelling básicamente y ahora nos sentimos muy cómodos en producción de contenidos y estrategia digital. Las redes sociales están moviendo el mundo. Los medios tradicionales sobreviven gracias a su capacidad de adaptarse a ese idioma. Todo, sin dejar de lado el plano Estratégico.

EGMDP: – ¿Qué experiencias exitosas pueden presentar en el plano privado y en el plano público?

SP: – Experiencias fueron varias y maravillosas. El primer trabajo de Amén fue haber realizado un caso de Storytelling de Galletas Oreo para el mercado Latino en Estados Unidos. El brief se levantó en New York, la creatividad la hicimos aquí, y la producción en Miami con Thalia como protagonista. Hemos realizado campañas de RSE para Quilmes, también trabajamos en la creación y desarrollo de campañas políticas de éxito rotundo. Esto nos ha generado ser tapa de diarios por haber derrocado a grandes barones del Conurbano de la provincia de Buenos Aires y dándole otra imagen a la política. Desarrollamos campañas para el Consejo Publicitario Argentino contra el Alzheimer, contra el Cáncer y a nivel regional en Paraguay y a modo personal contra el flagelo de la Violencia de Género. Esta última campaña producida, totalmente, en Mar del Plata. Con profesionales Marplatenses.

“voy cada 10 días a Surfear. La energía del mar de Mar del Plata es incomparable”.

EGMDP: – En distintas oportunidades tuvieron la posibilidad de ser la agencia creativa de Turismo en Mar del Plata, ¿cómo fueron esas experiencias?

SP: – Mar del Plata es mi casa. Es mi niñez, mi adolescencia, y mi madurez como profesional. Tengo mi casa en Sierra de los Padres. En un paraíso único. Es mi lugar en el mundo. Y uno de los mejores conceptos que pensé: “YA LA CONOCES. AHORA DESCUBRILA”. Quién no conoce Mar del Plata. Desde los Lobos hasta las Medialunas. Pero ¿cuánto tiene para descubrir? Se renueva constantemente. Ahora voy cada 10 días a hacer Surf. Es una religión. La energía del mar de Mar del Plata es incomparable. La esencia, el aire, la energía en sí misma, los paisajes. Mar del Plata es única y a través de todas las campañas que realicé quise dejar plasmado eso. Desde la primera campaña que hice hasta la última. Desde mostrar los acantilados y el bosque hasta generar una campaña en blanco y negro con Guillermo Vilas sentado en un sillón Chesterfield a la orilla del Mar. He realizado todo tipo de imagen para Mar del Plata. Hemos ganado todo tipo de premios. El Premio Mercurio a la Excelencia en Marketing. El Festival de New York. El Festival de Londres. Fue finalista en gráfica en Cannes. El Premio Pleyade a la Mejor Campaña en Revistas. Mar del Plata es ese Amor indiscutible y la construcción de imagen que siempre quise darle fue la visión de alguien que tiene la necesidad de escaparse a Mar del Plata. Escapar a esta ciudad un viernes a la mañana es lo mejor que te puede pasar. Yo he hecho viaje de ida y vuelta de un día solamente para ir a ver el Mar. Lo necesito y lo comunico. Y me ha tocado trabajar con gente brillante en la dirección del EMTUR. De todas las épocas. Gente con una visión increíble sobre la comunicación. Desde Guillermo Soncini, hasta Carlos Patrani. Ana Biassone, Carlos Piglia, y también trabajé para la actual gestión en 2016 y 2017 presentando el caso en redes sociales en Austin Texas, en el SXSW que es la elite en materia de comunicación de nuevas tendencias. Yo puedo tener buenas ideas, pero la gente que aprueba esas ideas tiene que ser más brillantes aún. Todo lo que comuniqué en más de 10 oportunidades sobre la marca son experiencias reales de la necesidad clara de la gente de ser feliz en esta ciudad aunque sea por unos momentos.

EGMDP: – ¿Cómo ven a la ciudad, en cuanto a su potencialidad como producto turístico?

SP: – La categoría Turismo en casos de Comunicación es fantástica visualmente y compleja políticamente, ya que obedece a la realidad de un lugar. Una cosa es hacer campaña turística a un Hotel o Resort o a Disney y otra es hacer campaña de imagen a un país o una ciudad tan grande. Tenés que adaptarte a las realidades. Sino fijate la campaña de New York luego de las Torres Gemelas. ¿Quien se iba a esperar eso? Tenés que tener, como comunicador, una cintura estratégica muy rápida. Fui el creador de la Marca ARGENTINA, para Turismo, Cultura, y Deportes durante la gestión de Hernán Lombardi y Luego Daniel Scioli, y tuve que adaptarme a todos los estados del país sin salir de la línea turística. Vendiendo a Argentina al exterior como un lugar único para promover desde paisajes hasta escenografías para Hollywood. En este caso Mar del Plata es lo mismo. Más allá de la política gubernamental, la ciudad tiene un potencial increíble. Hay que vender esta ciudad también al exterior. Y al interior del país. La gente del exterior muere por esta ciudad. Los brasileros vienen a hacer Surf, la gente de la región como Paraguay y Chile adoran esta ciudad, su gastronomía es increíble. En muy pocos lugares hay café con medialunas como aquí. ¡Conozco empresarios que dos veces a la semana vienen por eso! Se está armando una linda movida edilicia también, y de playas. El sur se está descubriendo y el lado de las Sierras es maravilloso para explotarlo. Y la Cultura. Es una ciudad con un potencial increíble que con buenas decisiones en infraestructura y medio ambiente puede ser fabuloso. Pero, obviamente, todo depende de decisiones políticas y presupuesto. Y estamos en un país constantemente en crisis desde ambos aspectos. Ahí es donde deben surgir las mejores ideas.

EGMDP: – ¿Amén, tiene experiencias en el plano internacional? ¿Cuáles?

SP: – Con Amén hemos participado en campañas internacionales de Turismo, si. Entre 2006 y 2013 fui Director General Creativo Regional para Laicon en Latam y diseñamos campañas para Boyacá en Colombia y actualmente estamos participando en presentaciones para la región. Y siendo responsable de la comunicación de Argentina tuve la oportunidad de hacer campaña por mi país en todo el mundo. Hemos creado mensajes para medios de Estado Unidos como el Washington Post, o Time Out de Londres. Hemos ganado premios al mejor stand en la Film Comission en Hollywood, en Madrid. Y también una campaña en la Folha de Sao Paulo ganó el FIAP. Era para promover al país en Brasil y decía “Brasil. Un País con tanta Diversión, Necesita de un Buen Lugar para Descansar” y la imagen del glaciar. A nivel internacional hay mucha experiencia.

EGMDP: – ¿Han participado en concursos internacionales? ¿Han obtenido reconocimientos en el exterior?

SP: – En lo personal y lo traslado a Amén hemos ganado 350 premios nacionales e internacionales. En todos los Festivales de Publicidad y siendo empresa absolutamente independiente. He sido jurado de todos ellos también y el año pasado tuve el honor que cualquier creativo ambiciona de ser Jurado en el Festival de Cannes y además presidente del jurado en los Young Lions. Este año participo como Jurado Externo del Young Lions en países del Este de Europa. Es un mercado nuevo y muy, muy pujante. Todos los premios son fantásticos. Pero el mejor premio es una buena decisión en la comunicación y que el mensaje llegue al consumidor.

EGMDP: – ¿Cómo ven el comportamiento del turismo internacional hacia la Argentina y que grado de oportunidades cree que tiene Mar del Plata en este nuevo contexto?

SP: – El contexto internacional ahora favorece a la Argentina en materia de turismo. Pero seguimos siendo carísimos. Es un país enorme. Y el sur para el turismo sigue siendo precio internacional. En ese espacio Mar del Plata tiene un potencial único. Es una ciudad que tiene que estar a nivel internacional. Esta es la oportunidad. Hay que salir a vender la Mejor Mar del Plata. Hay que decirle al turista internacional que a solo 400 km y 3 hs y media en auto y 40 minutos de avión tiene la ciudad donde nació todo aquello que le gusta. Los alfajores, el mejor dulce de leche, la casa de Piazzola, el Surf, las mejores cervezas artesanales, el mar para enamorarse, la comida. Que salga de Buenos Aires y traerlos aquí. Que el turista internacional también sienta esa necesidad imperiosa de ver algo distinto. Tengo amigos de todo el mundo que cuando ven mis historias en Instagram haciendo surf, o un primer plano de una docena de medialunas calientes, o un amanecer en la ruta a las sierras, o un plato de mariscos me dicen “¿donde es eso? ¡Necesito estar ahí!” (sic) Tenemos la obligación, como comunicadores, de generar eso. A esta ciudad la tenés que querer y amar en serio para comunicarla. Y desde una perspectiva de turista.