Andueza: “estamos en camino a ser una ciudad inteligente”

0

La actual gestión de gobierno que encabeza el intendente Carlos Arroyo tiene mucho para opinar al respecto de la visión que tiene sobre la posibilidad de que Mar del Plata se convierta en una smart city.

Hace poco más de un mes, en el marco de segundo congreso Smart City Buenos Aires 2019 que organizó Fiba Barcelona en la ciudad de Buenos Aires, el Secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, participó de los coloquios que se realizaron en el Centro de Convenciones, donde expusieron distintos referentes internacionales en la materia.

Fundamentalmente, para conocer la opinión de la gestión en este tema, EL GUARDIÁN MDP consultó a Andueza acerca de cómo visualizan desde el gobierno comunal que se podría lograr el rango de ser una smart city para Mar del Plata.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Puede Mar del Plata aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?

SA: – En primer lugar hay que analizar que se entiende por una ciudad inteligente para luego definir si se puede aspirar a ella.

Podemos decir que estamos en camino a ser una Ciudad Inteligente al tener un Centro de Operaciones que tiene las características que permiten consolidar información y tomar decisiones centralizadas, contar con un sistema GPON de fibra óptica de más de 250 kilómetros que permite expandirnos como lo estamos haciendo actualmente.

Pero volviendo al concepto de Ciudad Inteligente, existen muchas definiciones, pero todas llevan a implementar soluciones, sociales y tecnológicas, que hagan a una ciudad sostenible y brinde herramientas a los vecinos para facilitarles el día a día.

Tomando este concepto, si, se puede, se debe aspirar y estamos en el camino, pero requiere de un consenso de actores del sector público, privado y político para poder lograrlo. Este tipo de soluciones en un partido como General Pueyrredon son viables, pero los tiempos de planificación más su implementación requieren en muchos casos de un seguimiento en el tiempo más allá de los cuatro años (que dura una gestión).

EGMDP: – ¿Cuáles identifica como los pasos necesarios que se deberán dar para lograr ese objetivo?

SA: – En primer lugar, se deben analizar los problemas más importantes que tienen nuestras ciudades, priorizarlos en base al impacto social, económico y de factibilidad de implementación de cada caso. Una vez identificados, lograr una planificación a corto, mediano y largo plazo garantizando el financiamiento y compromiso de todos los actores. Es importante también lograr un esquema en donde se pueda lograr la implementación desde el concepto “público más privado”.

Si ponemos un ejemplo claro, el sistema de video-vigilancia, el cual es una de las soluciones que se implementan de ciudades Inteligentes en Seguridad Ciudadana, la inversión requerida nunca será suficiente por la superficie y geografía de nuestro Partido, y es por eso que es importante la integración con sistemas privados para lograr una red de video intentando tener una mayor cobertura.

EGMDP: – Si hubiera que calendarizarlo, ¿a qué distancia de tiempo -en qué año- piensa que podría alcanzarse ese objetivo?

SA: – Como mencione previamente, no se trata de una solución con un único objetivo, sino que son distintas soluciones aplicables en distintos dominios como Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Infraestructura entre otros. Se pueden planificar soluciones e ir cumpliendo metas, logrando que se vayan incorporando soluciones que en un conjunto forman a una ciudad inteligente.

Si, es importante, que para la gran mayoría de estas soluciones, se cuente con una infraestructura de conectividad que permita lograr interconexión entre varios sistemas, principalmente en vía pública, sobre el cual se logre captación de información y actuar en consecuencia. Por ejemplo, sensores que miden cantidad de vehículos en una avenida, logrando modificar temporalmente la combinación semafórica para lograr mayor fluidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here