Puglisi asegura que Mar del Plata “debe” convertirse en smart city

0

Los referentes de la educación también tienen un rol importante en aquello de dar su visión sobre el diseño de ciudad que Mar del Plata tiene que ser. Y en el caso de las ciudades inteligentes, la visión de las personas comprometidas con la educación de calidad es muy relevante para el proyecto futuro.

Por eso, EL GUARDIAN MDP consultó al Licenciado Sebastián Puglisi acerca de este tema. Puglisi ocupó en diferentes momentos distintos cargos públicos, fue Director de Educación no Formal y luego Subsecretario de Educación municipal. Más tarde fue designado Secretario de Educación –todo durante las gestiones radicales de los intendentes Blas Aurelio Primo Aprile y Daniel Katz- y finalmente Secretario de Cultura, en un breve período durante la gestión del intendente Carlos Arroyo. Además, es asesor legislativo del 2007 hasta la actualidad.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Puede Mar del Plata aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?

SP: – Claro que puede. Es más, DEBE convertirse en ciudad inteligente. Y el concepto no tiene que ver solamente con informatizar o digitalizar todo. Tiene que ver con convertir a la ciudad en un espacio capaz de resolver las necesidades de cada convecino. Ciudad inteligente es aquella que no exige que para hacer un trámite municipal “debas” necesariamente desplazarte hasta el centro de la ciudad.
Inteligente es porque respeta sus espacios públicos, porque respeta el ambiente, porque trabaja por una educación de calidad, porque la hace habitable para sus niños y sus ancianos, entre otras cosas.

Particularmente, el entrevistado eligió responder a las preguntas 2 y 3 del cuestionario de manera integral, y desde EGMDP respetamos la visión de cada una de las personas que se expresan.

Sí debemos replantear para el lector el esquema de las preguntas, donde consultamos sobre ¿cuáles identifica como los pasos necesarios que se deberán dar para lograr ese objetivo? y si hubiera que calendarizarlo, ¿a qué distancia de tiempo -en qué año- piensa que podría alcanzarse ese objetivo?. Al respecto, Puglisi señaló lo siguiente:

SP: – No creo que sea una cuestión de tiempo. Creo que tiene que ver con una planificación de ciudad y con una fuerte decisión política. Tenemos todo para que Mar del Plata sea una ciudad inteligente. Infraestructura, empresas comprometidas, universidades oficiales y privadas, amén de una cantidad y variedad de carreras terciarias que pueden aportar el conocimiento y la articulación suficiente para generar conocimiento. Tenemos conectividad, entre otras cosas. Pero será la decisión política de convertirnos en ciudad inteligente, la que debe articular, amalgamar, mejorar aquellas cuestiones que aún no están a la altura de lo que la ciudad necesita. Deberá ser un trabajo conjunto de los distintos sectores de la vida social, política y económica de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here