Para Cánepa, una smart city debe surgir de la articulación pública y privada

0

La posibilidad de pensar a Mar del Plata como una smart city es algo que favorecería en muchos planos el desarrollo local y regional.

En el mundo, ciudades de distinto tamaño han planteado la necesidad de convertirse, apalancándose en las herramientas que la tecnología aporta para ello.

¿Puede, la nuestra, ser una ciudad inteligente? Quisimos conocer la opinión de líderes locales. Por eso, y entendiendo que de la visión de cada sector y de cada uno de sus protagonistas se construye el consenso para avanzar en los grandes temas de la ciudad, EL GUARDIAN MDP le preguntó al vice presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, Norberto Cánepa, su opinión.

Cánepa es un referente clave de un sector -la construcción- que puede liderar, claramente, el desarrollo local en un contexto de proyecto de smart city de cara al futuro. Su propia visión acerca de esta posibilidad tiene peso específico.

Lee también: Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

EGMDP: – ¿Puede Mar del Plata aspirar a convertirse en una ciudad inteligente?

NC: – Sí, posee muchas cualidades para poder lograrlo.

EGMDP: – ¿Cuáles identifica como los pasos necesarios que se deberán dar para lograr ese objetivo?

NC: – El primer paso es que quien lidere la ciudad -en este caso el Intendente- tenga ese objetivo claro y la decisión de llevarlo adelante.

Luego, el sector empresario también deberá de estar alineado, unido y comprometido con llevarlo a cabo para que juntos, con el Estado, puedan concretarlo.

Aquí hay que tener en cuenta que no basta solo con un empresariado unido y comprometido, sino que es necesario que a ese empresariado lo lidere “alguien” con un perfil alto y sea un referente exitoso de la ciudad, alejado de todo signo político.

EGMDP: – Si hubiera que calendarizarlo, a que distancia de tiempo -en que año- piensa que podría alcanzarse ese objetivo?

NC: – El tiempo dependerá de encontrar esos dos liderazgos y que ambos sean capaces de aglutinar a sus “tropas” para lograr el objetivo.

Hoy no tenemos ni a uno ni a otro, y no creo que actuando sólo alguna de las partes en forma individual se pueda llegar al resultado buscado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here