Mar del Plata, el concepto smart city y como ser una de ellas

0

La expresión “ciudad inteligente” es la traducción y adaptación del término en idioma inglés “smart city”. Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión.

Ciudades inteligentes, dado su origen natural tomado de las “ciudades digitales” creadas en España a comienzo de siglo, se basa en el uso intenso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.

Hace un mes, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el segundo congreso Smart City Buenos Aires 2019, donde participaron exponentes de distintos países del mundo, contaron los avances que se vienen realizando en otros lugares, e hicieron docencia acerca de cómo las ciudades tienen que trabajar este concepto de cara al futuro.

Las empresas, en ese marco, también tienen un rol muy importante por jugar, dado que la interacción entre lo público y lo privado adquiere un papel determinante para que una ciudad pueda alcanzar el rango de ser una smart city.

La gran pregunta que hoy -como medio editorial y digital- nos hacemos es: ¿Mar del Plata puede convertirse en una ciudad inteligente? Y en base a eso, la consecuente segunda instancia interrogativa es ¿cuáles son los pasos que se deben dar para lograr ese objetivo? Más adelante, y una vez alcanzado esas respuestas, entonces podríamos preguntarnos ¿cuándo será el día, el tiempo o el momento, en caso de tener que calendarizarlo?

De qué hablamos cuando decimos “smart city”

Cuando en el mundo se habla -en su más amplio concepto- de “ciudad inteligente” se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad. Se entiende a la smart city como aquella que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Son ciudades “eficientes” o “súper eficientes”, también.

En efecto, una ciudad o un territorio que se considere inteligente se manifiesta fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético, en términos de actores, en cuanto a dominios clave (transportes, energía, educación, salud, residuos, vigilancia, economía, entre otros), y en desarrollo y utilización de tecnologías.

Naturalmente, los principales actores del sector privado implicados en un proyecto como el analizado de ciudad, territorio, barrio o edificio inteligente, son los industriales y empresarios de sectores clave, tales como energía, agua, transportes, y servicios, así como dirigentes de empresas públicas de telecomunicaciones e infraestructuras, editores, proveedores de logística de apoyo a la gestión, así como a la administración y a la consultoría.

De esta manera, una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano tales como educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos, en aspectos sociales, en infraestructuras de energía como electricidad y gas, tecnologías de comunicación del tipo electrónica o Internet, e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, así como un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

¿Estamos listos para que Mar del Plata empiece a desarrollar el camino hacia la configuración de una ciudad inteligente o smart city? Debatamos y pensemos juntos. Con líderes de opinión locales y regionales, para poder configurar una agenda innovadora y de cara al futuro. Porque además, intercambiar ideas y debatir también enriquece la visión colectiva de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here