Trabajo y crecimiento de la mano del petroleo offshore

0

Mar del Plata se prepara para recibir una nueva actividad industrial: la explotación offshore de petroleo. Entienden que puede ser un gran beneficio para la ciudad y la región.

El concejal del PRO y presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante, Guillermo Volponi avaló la propuesta del Gobierno Nacional para el avance de la exploración de las áreas de petroleo offshore frente a las costas de Mar del Plata.
Al respecto, Volponi comentó que la iniciativa que se desarrollará mediante 18 áreas de exploración “es muy importante para Mar del Plata” y anticipó que, de concretarse la adjudicación en los términos que prevé la concesión, “el puerto de la ciudad va a ser base de operaciones para toda la logística que requiere la actividad frente a nuestras costas”.
Tan importante puede ser esto para Mar del Plata que ya se avizora que el impacto será muy favorable para todas las industrias de servicios vinculadas al área petrolera.
Por otro lado, el concejal marplatense apuntó que la licitación llevada a cabo por la Secretaría de Energía de la Nación “requiere que las empresas postulantes deban presentar el estudio de impacto ambiental que serán ejecutados por organismos internacionales”. Y explicó que para que la actividad se pueda desplegar tal como está prevista “los estudios de impacto ambiental deben garantizar que la exploración está dentro de los márgenes que se requieren” para una actividad segura y no dañina hacia el medio ambiente.
Acerca de sectores vinculados a la actividad pesquera que han manifestado sus reparos sobre la convivencia con la industria del petroleo offshore, Volponi comentó que “existen experiencias en el mundo donde ambas actividades coexisten, como el caso del Mar del Norte, entre otros”. No obstante también puso prudencia acerca del impacto de la actividad y el efecto que pueda causar sobre el sector de la actividad pesquera, algo para revisar cuando las dos industrias estén desarrollándose el unísono.
En otro orden, destacó que en Brasil también se da una situación parecida a la que podría generarse en Mar del Plata, por la condición de fuerte presencia que tiene el turismo allí. Y ambas actividades industriales también conviven.
Lo que está claro es que la explotación offshore puede generar un cambio muy positivo sobre el producto económico de Mar del Plata y la región, y eso generaría una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo para la ciudad y las ciudades lindantes.