Ciano, los niños, sus cuidados y la realidad de los padres que trabajan

0

Proponen desde el Concejo Deliberante la realización de cursos de formación para cuidadores de menores. Para el concejal Ciano, esta es una manera de “incentivar y formar a quienes cuidan a nuestros chicos”.

Es habitual que por cuestiones laborales de los padres, sus hijos queden al cuidado de personas que suplen su ausencia durante ese tiempo. Esa responsabilidad, muchas veces es ejercida por personas que por más buena voluntad que tengan, carecen de los conocimientos y la preparación necesaria para dar respuesta ante una urgencia con el menor.
Frente a esta necesidad de las familias y la de regular esa tarea, el pre candidato a intendente por el massismo, Ariel Ciano, propuso profesionalizar la salida laboral en el sector con cursos de capacitación a cargo de la municipalidad de Mar del Plata.
La iniciativa busca resguardar la seguridad de los chicos y llevar tranquilidad a los padres. Se trata de un segmento de personas -las cuidadoras- integrado mayoritariamente por mujeres, que se vuelcan en pos de un sustento.
Desde el entorno de Ciano describen que, ya sea por la mala situación económica o por no encontrar cuidadores domiciliarios responsables, muchas veces los pequeños quedan a cargo de personas que no están preparadas para su cuidado, siendo que ante la falta de un adulto responsable idóneo, terminan a cargo de algún hermano, amigo o vecino mayor.
En este sentido, el pre candidato expresó que “este tipo de trabajos se realizan de manera informal, donde más allá de la buena voluntad de cada uno falta preparación y conocimientos de temas sensibles como primeros auxilios o cómo reaccionar ante una emergencia”.
Los cursos que propone Ciano están basados en el aprendizaje de técnicas de primeros auxilios, conocimientos básicos de psicología infantil y el marco legal vigente con respecto a los derechos del niño, cuestiones esenciales para resguardar su seguridad.
Además, las personas que finalicen la capacitación recibirán un certificado de estudio y serán incorporados a un listado de “Cuidadores Domiciliarios Responsables” que a su vez tendrá difusión en el sitio web de la Municipalidad de General Pueyrredon y publicitado en los medios locales y en las redes sociales del municipio.
A su vez, se intenta generar un espacio de recepción de críticas y reclamos de parte de la ciudadanía por la labor de los cuidadores domiciliarios para dar contención a los hechos que puedan surgir, pudiendo aplicarse sanciones o la suspensión y/o eliminación del registro.
El proyecto fue trabajado entre Ciano y Ariel Arrozeres, un psicólogo social que se desempeña dentro del sistema de niñez municipal, preocupado por los asuntos de la niñez.