Uber: otro fallo de Cámara a favor de la empresa

0

En Buenos Aires se libra una batalla judicial entre el Gobierno de la Ciudad a través de la fiscalía, y la empresa por la legalidad del servicio. La Cámara de Apelaciones le dio la razón a la compañía, y reconoció la legitimidad de sus operaciones.

Dentro del fallo, que fue firmado por los jueces Sergio Delgado, Jorge Atilio Franza y José Saez Capel el 7 de mayo y que se conoció anoche, se sostiene que la actividad de la empresa no constituye ninguna contravención, luego de que la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires argumentara que operaba de forma “ilegal”.
La resolución de la Cámara, además, revoca las condenas impuestas contra Uber Argentina S.R.L. y sus directivos por el supuesto “uso lucrativo del espacio público sin autorización” y confirma la absolución por la “violación de clausura”, un hecho que se le había imputado a la compañía por haber continuado prestando servicio pese a que la Justicia había ordenado el bloqueo de la aplicación.
Resumidamente, la decisión de la Justicia porteña sostiene que Uber Argentina S.R.L. y sus directivos no cometieron ninguna de las contravenciones por las que fueron acusados; no utilizaron el espacio público indebidamente para actividades lucrativas sin autorización; ni violaron clausura alguna al continuar prestando el servicio pese a una orden de bloqueo del sitio web, orden que además fue declarada inconstitucional por el Tribunal Superior de Justicia en 2018.
Las disputas de Uber con la Justicia datan de 2016, cuando se frenó la continuidad del servicio a menos de 24 horas de su desembarco. En aquella ocasión el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 15 hizo lugar a una medida cautelar que presentó el Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires. El fallo ordenaba suspender la actividad de la empresa hasta tanto no exista una sentencia definitiva en el litigio.
Tres años después, a principios de este mes de mayo, la Justicia porteña amplió el contenido de aquella decisión de abril de 2016 e intimó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que frene la actividad de la empresa de transporte de pasajeros y le pidió al Ejecutivo que informe qué medidas tomó para cumplir con lo ordenado por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 15.
El 7 de mayo la Sala III de la Cámara de Apelaciones le dio la razón, nuevamente, a Uber en el controvertido entre las partes.